Para cumplir con ley de partidos políticos, la colectividad integrará por ese método a su Comité Central.

Desde ahora, el Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC) será elegido por voto universal de los militantes de la colectividad, es decir, todos sufragarán para elegir a quienes integren esa instancia partidaria.

Hasta ahora, los miembros de ese órgano de dirección lo elegían, en sistema indirecto, los delegados del Congreso Nacional del PC.

Esta innovación la acordó, precisamente, el Pleno del Comité Central (CC) efectuado el pasado 9 de julio, para dar cumplimiento con una norma establecida por la nueva ley de partidos políticos. De alguna manera una decisión impuesta, porque históricamente los comunistas optaron por el sistema indirecto de elección de sus órganos de dirección.

En cambio, la Comisión Política (la más alta instancia de dirección política del PC), el Secretariado y las comisiones nacionales serán electas por el Comité Central, como es actualmente.

Así las cosas, en la próxima elección del CC del PC participarán todos los militantes de la colectividad.

Según se acordó en el Pleno del CC, el Congreso Nacional de la organización elaborará una lista de quienes podrán integrar el CC, que contenga un tercio más de los cupos -para que realmente haya una elección- y sobre ese listado se votará.

Nota originalmente publicada por El Siglo en: http://www.elsiglo.cl/2016/07/11/pc-elegira-direccion-por-voto-universal/

image_pdfimage_print