Guillermo Teillier dijo que se debe dar claridad a los estudiantes, profesores y parlamentarios de cómo serán sostenidos los establecimientos.

Igor Mora. Santiago. El Comité Político de este lunes 18 de julio tuvo como uno de sus ejes de discusión la votación del proyecto de Nueva Educación Pública realizada la semana pasada. En ese contexto, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, sostuvo que “se debe buscar un reordenamiento y nuevas fórmulas”.

Además, dijo que se ha generado una polémica desde el aspecto de las formas, pero que lo importante para la sociedad es el fondo acerca de terminar con la lógica del financiamiento a través de la asistencia media, tal como ha funcionado el sistema educacional chileno hasta ahora.

“El problema es que no está claro cómo es el financiamiento respecto de la Nueva Educación Pública. Lo que se ha pretendido hacer con la indicación es clarificar cómo será la nueva forma de financiamiento, porque lo que no se quiere es mantener lo mismo, es decir, que se financie a través de la asistencia. Nosotros no queremos eso”, subrayó el diputado.

Y agregó que “la presentación de la indicación no fue un error. Votamos conscientemente y convencidos de que era un criterio aceptable porque se había discutido en el Comité Político pasado y se había hecho la observación en relación al financiamiento y había que producir un cambio. Se accedió incluso a la discusión en una comisión que funciona en el ministerio de Educación (…) Cuando se explicó este tema, no quedó fino, algo quedó en el aire. Y espero se siga explicando”.

Teillier señaló que durante la realización del Comité Político, fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien explicó las fórmulas de financiamiento del proyecto, lo que se continuará haciendo en las próximas jornadas.

Destacó que “nosotros esperamos que eso se aclare bien y se le aclare a los sectores vinculados, como estudiantes, profesores y a los parlamentarios. El Gobierno sostuvo que seguirá explicando el tema”.

“Entiendo las angustias del ministro Valdés que ante una economía ralentizada, efectivamente debe tener esa preocupación. Pero se debe dejar claro que aquí nadie está pidiendo más presupuesto, sino que con el mismo financiamiento, establecer un reordenamiento y buscar nuevas fórmulas”, concluyó el timonel comunista.