Anunció que el tema será “objetivo central de las políticas en materia de protección social” y relevó Plan Nacional para este sector

Equipo ES. Santiago. “La niñez será para el Ministerio de Desarrollo Social un objetivo específico y central de las políticas en materia de protección social, con carácter permanente”. Así lo expresó el titular de ese dependencia, Marcos Barraza, en una columna publicada en el diario vespertino La Segunda.

El ministro de Desarrollo Social añadió que “nos alerta que el 20.0% de los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años estén en situación de pobreza por ingresos (CASEN 2013), pero también nos anima superar la visión que mira a los niños como simples objetos de protección, elevando la acción del Estado hacia una nueva relación como sujetos de derechos”.

Marcos Barraza sostuvo que “la inexistencia de una institucionalidad adecuada que refuerce el desarrollo y bienestar de los niños y niñas en nuestro país ha impedido promover y proteger de manera eficaz sus derechos, fortalecer la prevención y contar con diagnósticos precisos para el desarrollo de políticas públicas en esta área”.

Ante el eso, el titular de Desarrollo Social planteó que “es urgente actuar con diligencia y efectividad cuando existen graves vulneraciones de sus derechos, así como desarrollar políticas con un enfoque más global”.

En la columna publicada en La Segunda, Barraza indicó que “la nueva institucionalidad permitirá un trabajo intersectorial ordenado y armónico con que abordaremos, desde todos los ministerios, políticas integrales de protección y derechos de la niñez, articulando nuestro accionar con una carta de navegación, que será la Política Nacional de la Niñez, y un plan de acción concreto”.