Diputada Cariola propone la recuperación del “Jota Aguirre” como solución a colapso en Hospital San José.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, calificó como “una situación acotada” el colapso de la urgencia del Hospital San José de Independencia, dichos que fueron refutados tanto por la Presidenta Regional del Colegio Médico, Izkia Siches, como por la parlamentaria de ese distrito, diputada Karol Cariola.

La diputada Cariola, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que “la salud es un elemento básico y lamentablemente son los más pobres, las personas con menos recursos, las familias trabajadoras, las que tienen que vivir las consecuencias: situaciones indignas como por ejemplo esperar en camillas en los pasillo de la urgencia, el no tener especialistas, ni médicos profesionales para atender la urgencia”.

Cariola, además Jefa de la bancada PC-IC, coincidió con Izkia Siches -quien fue enfática en señalar que ésta es la realidad de los servicios de urgencia de la Región Metropolitana durante todo el año-, y afirmó que en innumerables ocasiones ha planteado la situación crítica de atención y cobertura que vive el Hospital San José al Gobierno, sin mayores resultados.

 “Aquí hay un problema que es de cobertura, el San José está sobrepoblado, no puede seguir atendiendo ocho comunas cuando su capacidad es para la mitad de aquello”, expresó Cariola y agregó que “en varias oportunidades hemos insistido, se lo hemos dicho al gobierno en distintos espacios tanto públicos como privados, sobre la urgencia de tener un segundo hospital para la zona norte”.

 Además, la parlamentaria PC insistió en la necesidad de recuperar el rol público del Hospital José Joaquín Aguirre, reafirmando que ambas medidas “son elementos centrales para la solución de este problema”. Esta solicitud ha sido impulsada desde la ciudadanía, en conjunto con la diputada, a través de una campaña de recolección de firmas como parte de las acciones que se están levantando para lograr dicho objetivo.

En esa dirección, Cariola señaló que “no es posible que se sigan retrasando medidas que solo pasan por la voluntad política y, frente a eso, la demanda de los ciudadanos, los pobladores, de la gente, de los trabajadores que viven en la zona norte de Santiago, es que aquel hospital -que en algún momento fue base de la zona norte y que hoy funciona como clínica privada a pesar de ser el hospital público de la Universidad de Chile-, no pueda estar a disposición de su gente. Creo que es una de las soluciones inmediatas con la que podríamos resolver una situación que es inaceptable y que no podemos seguir permitiendo que ocurra nuevamente”.

Cabe recordar que hace dos meses la diputada Cariola presentó un proyecto para que en la ley de compras públicas se reconozca al Hospital de la Universidad de Chile como una entidad del Estado, de manera que no tenga que competir por recursos fiscales con clínicas privadas. Además, durante la discusión de presupuesto 2016, la parlamentaria presentó una glosa a la partida de Salud para que el Hospital J. J. Aguirre pueda recibir financiamiento de Fonasa por convenio directo y no por licitación en igualdad de condiciones con privados, indicación que fue declarada inadmisible pese a que previamente el Gobierno firmó un protocolo de acuerdo con la universidad en ese dirección. La propuesta ya fue enviada nuevamente a los Ministerios de Hacienda y Salud para que sea incorporada en la discusión de presupuesto 2017.