Hasta el Museo de Bellas Artes llegaron los miembros de la Comisión Política del Partido Comunista para realizar la tradicional guardia de honor al destacado militante y Premio Nacional de Artes Plásticas, José Balmes.

En la ocasión, el presidente del Partido Comunista, Diputado Guillermo Teillier se refirió a la figura del destacado artista nacional José Balmes, señalando que “fue una persona muy sencilla a pesar de su grandeza en todo lo que tiene que ver con expresión cultural, llegando a ser Premio Nacional de Artes Plásticas (1999). El fue miembro del Comité Central de nuestro partido”

El representante de la colectividad de izquierda, recordó la importancia de la figura de José Balmes durante los difíciles años de la dictadura cívico militar en el país.

“Creo que representa una parte importante de nuestra historia, fue un eficaz luchador contra la dictadura, él supo concitar a una cantidad importante de personas del ámbito de la cultura y del mundo artístico, quienes vinieron a Chile incluso a solidarizar con nuestra lucha con el famoso Chile Crea”.

El presidente del PC, además destacó que José Balmes fue una especie de Embajador de la resistencia en el exilio.

“Él tenía la experiencia de la Guerra Civil Española, él salió muy niño y se vino en el Winnipeg que fue un barco que gestiono  el poeta Pablo Neruda con la ayuda de Pedro Aguirre Cerda, y él llegó a Chile y trajo sus ideas y siguió luchando por eso en nuestro país”.

El Diputado Guillermo Teillier, recordó una anécdota vivida con José Balmes en la clandestinidad durante la dictadura Cívico Militar.

“Durante la clandestinidad usábamos distintas chapas con distintos nombres, y por lo tanto nunca podíamos decir cuando era la fecha de nuestros cumpleaños, solo celebrábamos varios cumpleaños. Pero una vez para sorpresa mía Balmes me invito a su casa junto con otros compañeros y amigos, y tenía una torta y unas botellas de Whiskys. Y yo decía bueno que estamos celebrando y al final el dijo esto es para celebrar tu cumpleaños después de tantos años”.

En este mismo contexto, el presidente del Partido Comunista manifestó  que “Yo no sé como supo él que era mi cumpleaños, pero efectivamente fue algo tremendamente emocionante. Él tenía esos gestos humanos, él era muy sencillo”.

Para finalizar el representante del PC, Guillermo Teillier, agregó que es una lástima su pronta partida, recordando que el artista nacional José Balmes se encontraba preparando una nueva exposición que seria exhibida en el Museo de Bellas Artes.

Cabe consignar que el Museo de Bellas Artes estará abierto hasta las 11 de la mañana de este martes para todos aquellos que quieran asistir al velatorio del destacado artista.

Posteriormente sus restos serán trasladados a la comuna de El Quisco, donde se realizarán los funerales.