El diputado del PC por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, destacó la aprobación de un proyecto de acuerdo que solicita permitir a juntas de vecinos y organizaciones comunitarias vender alcohol de manera excepcional para fechas emblemáticas, como Fiestas Patrias. La Cámara de diputados respaldó la iniciativa por 85 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

El proyecto de acuerdo elaborado por Núñez contempla dos peticiones. La primera de ellas pide a la Contraloría General de la República reevaluar la petición de la municipalidad de Punitaqui de otorgar permisos transitorios de venta de alcohol a organizaciones comunitarias según consta en el inciso tercero del artículo 19 de la ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

El organismo fiscalizador negó la autorización al municipio aludiendo que sobre la ley 19.925 prima la prohibición absoluta de venta de alcohol establecida en ley de juntas de vecinos.

La segunda petición va dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet para que envíe un proyecto que modifique el artículo 30 de la ley 19.418 y de esta manera juntas de vecinos y organizaciones comunitarias puedan vender alcohol de manera excepcional en fechas emblemáticas.

“Hoy día, en la práctica, le estamos impidiendo a las juntas de vecinos hacer celebraciones populares de Fiestas Patrias o en vísperas de Año Nuevo y eso evidentemente debilita a una organización que es fundamental para para el tejido social de nuestra región, como son las juntas de vecinos de todo el país”, recalcó.

El diputado Núñez explicó que las modificaciones solicitadas buscan continuar con las tradiciones populares, especialmente ahora que la Región de Coquimbo agrega el 20 de septiembre como feriado legal por Fiestas Patrias.

“Por lo tanto, el hecho que tanto juntas de vecinos como a organizaciones comunitarias se les permita en festividades, en el marco de una actividad que organizan ellos poder vender alcohol, creo que es algo que contribuye a la convivencia social, no tiene los efectos negativos que en otros contextos puedan darse y me parece que es un paso importante para que ojalá la Contraloría revise la interpretación que ha hecho de estas leyes y que hoy día, en la práctica tiene imposibilitados que en todas las celebraciones que tenemos populares de Fiestas Patrias, pronto el 18 de septiembre, podamos tener, efectivamente una celebración que sea parte de nuestra tradición”, enfatizó.