La moción presentada por la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana y que busca la creación de una franja electoral televisiva, tal como existe para las parlamentarias y presidenciales, tuvo su primera sesión en la comisión de Gobierno Interior, en la que se anunció la invitación a Servel, Anatel y la Asociación de Municipalidades para continuar su debate.

El diputado Sergio Aguiló, miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, sostuvo respecto al proyecto que tras el análisis de los altos niveles de abstención en las últimas elecciones, un grupo de parlamentarios, encabezados por los diputados de la bancada PC-IC, presentaron este proyecto que busca la creación de una franja televisiva municipal.

“Con el voto voluntario ya tenemos una merma de participación muy alta, con un nivel de abstención muy alto y si la información que fluye hacia los votantes es escasa, naturalmente que eso va a incidir en que aumente la poca participación ciudadana. (…) Queremos establecer un principio de justicia, porque existe una franja televisiva con información para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Incluso cuando hay primarias presidenciales. Nosotros sabemos que el gobierno más cercano y que más valora la gente, como lo dicen todas las encuestas, es el gobierno municipal, porque ahí se tratan sus principales problemas. Justamente esta elección municipal no tiene franja televisiva que le permita entregar información a los ciudadanos, por lo que es de absoluta justicia el que se creara”, sostuvo Aguiló.

En cuanto a la primera sesión en la que se debate el proyecto, el diputado Aguiló agregó que “la inmensa mayoría de los parlamentarios de la comisión estuvieron de acuerdo en trabaja un proyecto de este tipo. De hecho se invitará en su momento a la gente del Servel, Anatel y a la Asociación Chilena de Municipalidades”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Concejales de Chile, Ariel Ramos, agregó que la postura de la organización es la de patrocinar y apoyar este proyecto, dado el alto porcentaje de abstención en la última elección municipal. “Creemos que con la instalación de una franja municipal, la ciudadanía tendría mayores herramientas para acudir a las urnas”, sostuvo.

Finalmente, Ariel Ramos, concejal por la comuna de Maipú, concluyó que “la idea de este proyecto es que cada partido haga uso de este tiempo como ellos estimen pertinentes, especialmente dando a conocer sus líneas programáticas. Es decir, ver cuáles son sus principales énfasis que van a dar conocer a la ciudadanía”.

El proyecto continuará su debate en la Comisión de Gobierno Interior durante el mes de septiembre, en el que diversas organizaciones entregarán su opinión acerca de la iniciativa.

image_pdfimage_print