COMUNICADO DE PRENSA

Frente a las elecciones de la CUT cuyo proceso correspondía desarrollar el pasado día jueves 25 de agosto de manera simultánea en todo el país y que se ha extendido ya por casi una semana, la Lista E “La CUT: Unidad, Amplitud y Lucha para Cambiar Chile” declara lo siguiente:

1.- Tal como expresamos desde el inicio del proceso electoral, la alta participación de candidatos/as y de listas para esta elección, así como la amplia cobertura de medios que ha recibido, demuestra la relevancia que la CUT ha adquirido en el escenario político nacional e imponía a nuestra organización el deber de implementar un proceso electoral ejemplar.

Es por ello que lamentamos profundamente las inaceptables falencias que ha tenido la elección en curso, particularmente respecto de los/as dirigentes/as que no fueron incluidos en los padrones de sus lugares de votación, a aquellos/as donde la tardanza en la entrega de materiales no permitieron realizar la votación en su debido momento y han debido enfrentar el cambio de fecha hasta en dos oportunidades, como ocurrió en las mesas de Antofagasta, Huasco, Rancagua, Linares, Chillán y Puerto Montt; incluido, además, el caso de Los Ángeles donde la mesa votó con un padrón que no correspondía.

Estimamos que es deber del Colegio Electoral Nacional, para concluir el proceso evitando profundizar las complejidades que ha tenido, tomar todas las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las votaciones preparadas para hoy miércoles en Melipilla, Quillota y Punta Arenas, garantizando su derecho de participación a los/as dirigentes/as que han esperando los materiales para votar, cerrando con ello el proceso electoral, para que el CEN pueda finalmente dar a conocer los resultados oficiales de la elección, a más tardar, mañana jueves.

2.- Ante cada ciclo electoral, y éste no ha sido la excepción, los máximos organismos regulares de nuestra organización, su Consejo Directivo Nacional Ampliado y su Congreso, han debatido en función de fortalecer y perfeccionar nuestros procesos democráticos, con el concurso de todos/as sus dirigentes/as, buscando superar las carencias institucionales y económicas que muchas veces limitan su efectividad en garantizar la plena participación de nuestros/as afiliados/as. Es por ello que resultan incomprensibles y decepcionantes, las complejidades que esta elección ha presentado.

Estas situaciones se han producido por errores del Colegio Electoral. En primer lugar, por el abuso ejercido por la sistemática actuación en bloque de una mayoría circunstancial en el seno del CEN electo en el Congreso de enero de este año, que ha impedido el actuar colectivo del conjunto de sus miembros, muchos de los cuales advirtieron las dificultades y problemas que han entorpecido el curso de la elección. Este hecho inédito