Este miércoles 31 de agosto, la Cámara de Diputados debatió en torno a la moción presentada por el diputado Hugo Gutiérrez que buscaba levantar el secreto de 50 años que prima sobre los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (Valech), la que fue rechazada por 57 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones.

En ese contexto, el diputado Gutiérrez sostuvo que el rechazo a la iniciativa, que necesitaba 60 votos favorables, compromete la responsabilidad el Estado de Chile ante la comunidad internacional, “porque las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Internacional de Derechos Humanos es muy categórica: siempre facilitar del acceso a la justicia. Así es como hace unos días atrás, la Corte Suprema de El Salvador anuló la ley que declaraba la amnistía de los delitos de lesa humanidad, amparándose en que existe el deber de Estado de acceso a la justicia”.

Gutiérrez fue categórico en señalar que “lo que se está haciendo hoy es impedir que todas esas denuncias que se hicieron ante la Comisión Valech vayan a ser conocidas por los tribunales para que se investigue un delito tan atroz como la tortura. Con esta votación de la Cámara de Diputados, se está poniendo al margen del derecho internacional y del sistema internacional de protección a los derechos humanos”.

Finalmente, el representante por la región de Tarapacá, aseveró que “lo vergonzoso es que ayer conmemoramos el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos y al día siguiente, esta Cámara de Diputados se manifiesta en contra de permitir que se investiguen crímenes tan horrorosos como la tortura en Chile. Yo entiendo que eso lo haya hecho la UDI y RN, lo que me parece incomprensible es que militantes del partido socialistas y del PPD hayan hecho lo mismo”.

image_pdfimage_print