El diputado por las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, Guillermo Teillier, intervino a nombre de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, en la sesión especial para analizar la situación generada por la puesta en marcha y la inyección de recursos al proyecto “Rancagua Express”. En la oportunidad, el parlamentario insistió en que se deben implantar todas las medidas de mitigación comprometidas con las comunas que se verán afectadas con su implementación.

En ese contexto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo durante su intervención en la Sala, que los proyectos que apuntan a mejorar las condiciones para los chilenos, no pueden generar costos en la calidad de vida de los vecinos.

“Como medio de transporte, a las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, este proyecto no le sirve mucho”, aseveró Teillier.

En la misma línea, el diputado sostuvo que “este proyecto empezó mal. Con el ministro de Transporte del Gobierno anterior conversamos bastante, pero la verdad es que nunca quiso escuchar el clamor de la ciudadanía que quería que este trayecto fuera soterrado, por lo menos en varios tramos. Se nos dijo que no había financiamiento y casi al final del periodo, cuando ya no había mucha respuesta, se nos dijo que se había gastado demasiado en el proyecto y que habían superado la cantidad de fondos asignados”.

El diputado Teillier agregó durante su intervención que “lo que yo esperaría a nombre de las personas de estas comunas, es que se ponga en movimiento este compromiso y se establezca de nuevo esa mesa que se convocó y de la que fuimos testigos varios parlamentarios, y que al breve plazo se vaya resolviendo lo que ahí se comprometió, como lo pasos sobre nivel, las pasarelas, las áreas verdes y otras cosas que no las podía hacer EFE, pero estaba el compromiso por parte del Gobierno para hacerlas”.

Finalmente, el diputado concluyó: “Esto significa progreso, especialmente para otras comunas, no para estas que son una especie de sacrificio, pero si se va a poner en movimiento el proyecto, que se cumplan estos compromisos de mitigación”.