La calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas es una de las preocupaciones centrales de los gobiernos locales encabezados por Comunistas. Tal como señala la Plataforma Programática Municipal 2012, elaborada por los Centros de Estudio y Pensamiento de la Nueva Mayoría, “entendemos calidad de vida como un concepto multidimensional, universal y dinámico que en alusión a realidades diversas y complejas integra a todas aquellas necesidades o demandas que permiten el desarrollo, bienestar y felicidad del ser humano, en su contexto individual, familiar, social y cultural”.

Seguridad ciudadana y vecinal con participación activa de los vecinos.

La seguridad es uno de los temas más sentidos por los vecinos. Los problemas que se presentan una y otra vez en las comunas, requieren de participación activa de los vecinos. La promoción de Comités de Seguridad y Convivencia debe ser una de las tareas a desarrollar por el municipio.

Estos Comités deben ser un activo colaborador con el trabajo de las policías, los móviles y servicios municipales. Estos, a su vez, deben intervenir permanentemente en la intermediación de disputas vecinales o comunitarias en el territorio.