Ante la polémica generada por el inserto publicado por el matutino el domingo 11 de septiembre, la jefa y subjefa de la bancada PC-IC, diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, anunciaron que recurrirán al Tribunal de Ética de la orden para que se refiera a la publicación cuestionada por los propios trabajadores del medio.

Para la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, es inaceptable que un medio de comunicación social haga una publicación que busca reivindicar y exaltar violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

“Esto claramente es una afrenta directa a quienes fueron víctimas de la dictadura y a sus familiares.  Nos parece que la respuesta de la dirección del diario es insuficiente. De hecho, muchas veces las explicaciones agravan la falta. Por eso solidarizamos con los periodistas y trabajadores del medio que han criticado esta situación. Tienen la razón de cuestionar la razón ética de dicha publicación”, sostuvo Cariola.

En esa línea, la jefa de la bancada PC-IC adelantó que “hemos decido recurrir al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, junto con organizaciones de Derechos Humanos, para que éste se pronuncie si procede un reproche ético al diario y a su director, y que se establezcan sanciones en caso de que se amerite”.

 “Este tipo de acciones más allá de que el medio de comunicación hoy se justifique diciendo que no piensan lo que publicaron, lo hicieron. Hacer algo así es refregar en la cara de las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos, todo lo que sufrieron las torturas, las desapariciones que llevó adelante el terrorismo de Estado”, concluyó.

 Por su parte, la subjefa de bancada, Camila Vallejo indicó que “es impresentable que en momentos en que se discute el término de los privilegios a los violadores de los Derechos Humanos, en el marco de la petición de amplios sectores por el cierre de Punta Peuco, un medio de comunicación social tome partido por los victimarios”.

La representante de La Florida explicó que en la última reunión de coordinación entre las bancadas  y la SEGPRES “pedimos al Gobierno que de urgencia al proyecto que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar, pues en cualquier lugar del mundo la apología a los crímenes contra la humanidad es delito, menos en Chile”, recordando que la bancada PC-IC presentó un proyecto sobre esta materia el 25 de Noviembre de 2014.

Las diputadas detallaron que la presentación la realizarán este jueves 15 de septiembre ante el Tribunal de Ética.