El diputado del PC, Daniel Núñez, calificó como una burla para la justicia la reciente creación de ExpoCarnes, el nuevo organismo gremial integrado por las mismas empresas condenadas en el Caso Pollos, por lo que solicitará al Ministerio de Economía cancelar la personalidad jurídica de este nuevo cartel.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenó en diciembre de 2014 la disolución de la Asociación de Exportadores de Carnes (APA) integrada por Agrosuper y Ariztía. La Corte Suprema ratificó el dictamen en 2015 y agregó una multa de 1,6 millones de dólares en contra de APA por considerarla la instancia que coordinó el cartel del pollo.

ExpoCarnes lo integran Agrosuper, Ariztía, sus filiales Sopraval y Agricola Tarapacá, además de Comafri, Maxagro y Coexa. También se repiten los principales ejecutivos del directorio de APA, como Paulo Ariztía y José Guzmán. Este nuevo organismo gremial tramita su legalización ante el Ministerio de Economía.

“Es una burla para la justicia y para millones de chilenos que fueron perjudicados por el caso pollos que las mismas empresas y ejecutivos que fueron parte del cartel formado a través de APA, hoy vuelvan a la carga mediante ExpoCarnes, el nuevo cartel del pollo, una nueva forma para dañar a la gente y no se debe autorizar su funcionamiento”, recalcó Núñez.

El parlamentario pedirá al Ministro de Economía, Luis Céspedes, cancelar la personalidad jurídica del organismo gremial, porque a su juicio es una instancia para coludirse.

“Hay asociaciones gremiales que son la fachada de carteles empresariales y eso también lo hemos visto en el caso de la pesca. Los ejecutivos no se reúnen para comentar sobre fútbol o cine, sino que para adjudicarse cuotas de mercado y fijar precios. No permitiremos que ExpoCarnes se burle de la justicia”, enfatizó Núñez.

El diputado, además, anunció que citarán a Céspedes a la próxima sesión de la Comisión de Economía de la Cámara para que explique el proceso legal que lleva adelante ExpoCarnes ante el ministerio.