SANTIAGO – El presidente del Partido Comunista de Chile recibió a una decena de corresponsales de prensa internacional, donde se hablaron distintos temas que afectan tanto al continente como a Chile. En dependencias del PC, el diputado habló y respondió todas las preguntas de los periodistas, las que se enfocaron en las tensiones políticas de latinoamérica y el proceso de retroceso de la izquierda, considerada por algunos como una crisis generalizada del progresismo.

Los temas destacados fueron la situación en Venezuela, referida al proceso revocatorio y la detención de Braulio Jatar. Se abordó el panorama del proceso de Paz en Colombia entre el Estado y las FARC, la relación entre Bolivia y Chile, como también una revisión a lo que ha sido la gestión y proceso de reformas encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y con el PC formando la coalición de gobierno por tercera vez en sus más de 100 años de vida.

El panorama en Latinoamérica

A juicio de Teillier la contingencia en el continente está pasando por un momento turbulento. Situaciones como las de Venezuela y Brasil sin duda son las que más destacan a juicio del presidente del PC chileno, pero que tampoco todo es negativo. “Ha existido una ofensiva de EE.UU para recuperar injerencia en América Latina, como los golpes en Honduras, Paraguay, intentos en Ecuador y quizás lo más preocupante y reciente, el golpe institucional a Dilma Rousseff en Brasil”, señala.

Sin embargo, existen hechos que, en la opinión de Teillier, deben dar esperanza para aquellos países y partidos políticos alineados con el progresismo y dispuestos a resolver conflictos sociales, como lo son la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la inminente aprobación de la Paz en Colombia entre el Estado y las FARC.

“Desde Chile estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo para que la paz se alcance en Colombia después de tanto tiempo. Con respecto a Cuba y EE.UU, tenemos que estar atentos, ya que el bloqueo económico aún no acaba, pero esperemos que se realice lo antes posible”, indica.

Venezuela y su futuro

“Veo el futuro de Venezuela según como lo determinen los venezolanos”, señala categó