SANTIAGO – El presidente del Partido Comunista de Chile recibió a una decena de corresponsales de prensa internacional, donde se hablaron distintos temas que afectan tanto al continente como a Chile. En dependencias del PC, el diputado habló y respondió todas las preguntas de los periodistas, las que se enfocaron en las tensiones políticas de latinoamérica y el proceso de retroceso de la izquierda, considerada por algunos como una crisis generalizada del progresismo.

Los temas destacados fueron la situación en Venezuela, referida al proceso revocatorio y la detención de Braulio Jatar. Se abordó el panorama del proceso de Paz en Colombia entre el Estado y las FARC, la relación entre Bolivia y Chile, como también una revisión a lo que ha sido la gestión y proceso de reformas encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y con el PC formando la coalición de gobierno por tercera vez en sus más de 100 años de vida.

El panorama en Latinoamérica

A juicio de Teillier la contingencia en el continente está pasando por un momento turbulento. Situaciones como las de Venezuela y Brasil sin duda son las que más destacan a juicio del presidente del PC chileno, pero que tampoco todo es negativo. “Ha existido una ofensiva de EE.UU para recuperar injerencia en América Latina, como los golpes en Honduras, Paraguay, intentos en Ecuador y quizás lo más preocupante y reciente, el golpe institucional a Dilma Rousseff en Brasil”, señala.

Sin embargo, existen hechos que, en la opinión de Teillier, deben dar esperanza para aquellos países y partidos políticos alineados con el progresismo y dispuestos a resolver conflictos sociales, como lo son la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la inminente aprobación de la Paz en Colombia entre el Estado y las FARC.

“Desde Chile estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo para que la paz se alcance en Colombia después de tanto tiempo. Con respecto a Cuba y EE.UU, tenemos que estar atentos, ya que el bloqueo económico aún no acaba, pero esperemos que se realice lo antes posible”, indica.

Venezuela y su futuro

“Veo el futuro de Venezuela según como lo determinen los venezolanos”, señala categóricamente Teillier, quién ha manifestado su preocupación por la injerencia de otros países en el proceso político que vive ese país, en particular con el revocatorio invocado para derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

A pesar de aquello, Chile no ha estado ajeno a la situación luego de la detención del ciudadano y periodista chileno Braulio Jatar.

El gobierno chileno, a través de su canciller, ya ha manifestado su preocupación sobre esto, lo que ha derivado en el envío de una nota diplomática a Venezuela sobre el proceso revocatorio antes señalado. Desde la perspectiva de Teillier, quién preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, la situación “hay que verla con más detención y recabar antecedentes. Apenas supe lo de Jatar, investigué quién era y me di cuenta que él nunca había pedido un documento a nuestro país. Sin embargo, 15 días antes de su detención, solicitó documentación, entregándosele RUN (que se le entrega a los migrantes). Me preocupaba que el gobierno chileno lo defendiera mucho, aunque igual hay que hacerlo porque es chileno. Me entraron muchas dudas con esto del documento. Espero que se aclare”, acota.

Con respecto al atraso del proceso revocatorio, Teillier señala que “no puede ser excusa para intervenir en los procesos políticos de Venezuela, por los demás porque el Consejo Nacional Electoral es un organismo autónomo. Aunque en esta nota diplomática Cancillería manifiesta que prime el diálogo pacífico entre las partes, con lo que estoy de acuerdo, porque está en línea con lo planteado por UNASUR”.

Paz en Colombia

Esperanzado en alcanzar la paz, Teillier comenta que el PC ha seguido muy de cerca el proceso de diálogo y firma de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla. “El PC ha estado en distintas instancias relacionadas al proceso, en dónde Juan Andrés Lagos ha encabezado este apoyo en los diálogos en La Habana. Ahora para el plebiscito de este domingo ha sido invitada Camila Vallejo, a nombre del Partido”.

Aunque la paz se avecina como triunfadora, para el diputado Teillier esto no la asegura completamente. “Veo con peligro las palabras de Álvaro Uribe, quien ha sido muy virulento con sus declaraciones y el apoyo al No. Me preocupa el paramilitarismo, que además Uribe no condena. Creo que todo el mundo quiere la paz y espero que sea eso lo que se imponga”, indica.

La tensa relación con Bolivia

Con respecto a la dilatada pugna entre Bolivia y Chile por una salida soberana al océano pacífico, Teillier manifiesta que el Partido Comunista siempre ha tenido una mirada positiva para resolver una serie de temas pendientes con el país altiplánico. “Nos atraía mucho el tema de los 13 puntos, el que incluía conversar sobre una salida al mar. Si bien no se hablaba de soberanía, porque es un tema muy complejo, era una forma de mantener una relación y diálogo constante”, señala.

“Nosotros miramos la historia con Bolivia y vemos que ellos han sido los que no han aceptado este tipo de conversaciones. Cuando esto escala a La Haya, nosotros nos hacemos parte de una defensa de Estado. Vemos muy dificil retomar un diálogo antes que termine ese proceso en la corte internacional. Pasado eso, casi por obligación nuestros países debieran sentarse a conversar. No con un objetivo específico, sino de manera fraterna y conversar sobre todos los temas”, sentencia el presidente del PC.

Chile: las reformas y el gobierno de la Nueva Mayoría

El diputado también aprovecha de abordar la situación nacional, en cuanto al panorama de las reformas que están en proceso de ejecución y elaboración a cargo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Siempre supimos que sería complejo llevar a cabo las reformas y también la relación al interior de la coalición de gobierno. Hay reformas que están en pleno trámite y que seguirán tensionando a los partidos del conglomerado, pero también hay que destacar que nos hemos logrado poner de acuerdo en cosas vitales para el devenir de Chile”, acota.

“Hay proyectos muy importantes, como el de la reforma a la educación superior, pero que tal como están creo que no serán aprobados por la Nueva Mayoría. No tiene apoyo de los rectores, ni los estudiantes, por lo que el gobierno tendrá que solucionar los problemas que presenta. Esta reforma es vital, en perspectivas del futuro del paìs”, detallaTeillier.

El PC y su experiencia de gobierno

El Partido Comunista enfrenta su tercera participación en gobiernos, lo que a juicio de Guillermo Teillier ha servido como un gran aprendizaje para las y los militantes del partido fundado por Luis Emilio Recabarren a inicios del siglo XX.

“Ser protagonistas de las reformas y la ejecución de ellas es ganar una experiencia notable en materia de gobierno. Salvo dos veces, nosotros no habíamos tenido esta oportunidad. Es una noción que se recuperó, ya que la mayoría de nuestros militantes no tenían esta experiencia. Incluso yo nunca había participado en algo así. Nos dimos cuenta que tenemos mucha fuerza para contribuir a un gobierno”, confiesa.

A pesar de lo anterior, Teillier reconoce que esta participación en el poder ejecutivo implica costos. “Eso lo veremos en las elecciones municipales. En los más de 100 años de existencia del PC siempre hemos perdido y ganado, sabemos como es. Nos estamos recuperando en el mundo estudiantil, en particular en los colegios, pero también en lo universitario. En lo sindical también hemos crecido y madurado. Insisto, donde se verá el verdadero costo será en estas municipales, donde esperamos aumentar, aunque mi diagnóstico es que ningún partido crecerá mucho en votación en general”, finaliza.