El Presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier se refirió a la votación realizada este domingo 2 de octubre en Colombia que buscaba refrendar el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. Pese al triunfo del “No”, el presidente del PC chileno aseguró que se debe apoyar al pueblo colombiano para conseguir finalmente la paz.

SANTIAGO – Tras la realización del tradicional comité político de los días lunes en el Palacio de La Moneda, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, se refirió al referéndum colombiano que mantuvo la atención de la prensa internacional durante este fin de semana, en el que finalmente se rechazó refrendar el histórico acuerdo de paz.

En ese contexto, el diputado Teillier sostuvo que “la diferencia fue poca, lo que da cuenta que están divididas las opiniones, pero a mi me da la impresión de que el camino de la paz es irreversible. Es decir, se podrá alegar lo que se quiera, porque esto sirvió también para dilucidar la carrera presidencial que tienen Santos y Uribe, pero yo espero que esa carrera presidencial no eche a perder lo esencial que es que el pueblo de Colombia tenga paz de aquí en adelante”.

En cuanto a la posición crítica al acuerdo de paz de algunos sectores, el diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda aseguró que “el mismo Uribe ya se vio obligado a decir públicamente que está por la paz. Ahora, él quiere una paz en la que seguramente va a pedir algo a cambio para apoyar el proyecto, que se le hagan concesiones. ¿Qué tipo de concesiones? No lo sé, pero ahí evidentemente hay un peligro, porque él -que apoyó a los paramilitares y que ahora ha dicho que tiene que haber una justicia más drástica-, nunca pidió justicia drástica para los paramilitares y para todos aquellos que cometieron crímenes tan grandes en Colombia. Eso tendrá que resolverlo el pueblo colombiano y no nos queda más que apoyarlos y ser solidarios para que consigan finalmente  la paz”.

Dentro de los temas analizados en el comité político, estuvo la votación que este miércoles se realizará en el Senado por el proyecto que permite la elección popular de los intendentes (futuros gobernadores regionales).

En ese contexto, el diputado Teillier aseguró que “el Gobierno nos ha anunciado que no van a retirar el proyecto, que van a insistir y se votará este miércoles. Ahí sabremos qué es lo que pasa (…) cada partido se comprometió a trabajar con sus senadores de manera de posibilitar la aprobación. Como nosotros no tenemos senadores, esperaremos a ver qué es lo que pasa finalmente”.

Del mismo modo, el diputado Teillier agregó que en el debate público se han entregado opiniones que no son acordes al real sentido del proyecto, pues senadores de la Nueva Mayoría lo han criticado señalando que esté no otorgará facultades a los intendentes. “Aquí no hay que confundirse, porque tal como lo constatamos nosotros, el proyecto sobre transferencias de competencia va por cuerdas separadas con esta reforma constitucional que sólo establece la elección de gobernadores provinciales. Son proyectos paralelos”, señaló.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos -quien en medios de prensa sostuviera que “los señores políticos” se deben definir en torno al proceso de primarias para la elección presidencial- Teillier aseguró que eran declaraciones “poco felices” y que no debería realizar tales tipos de declaraciones si busca representar una coalición política.

“Yo me imagino que se refería a todos los presidentes de partido, porque el quisiera establecer sus propias reglas para las primarias. En las primarias el acuerdo lo vamos a tomar después de las elecciones municipales todos los partidos y teniendo sobre la mesa los resultados de la elección municipal, que es un factor muy importante, entonces que tenga un poco de paciencia y que no se adelante, porque los partidos tienen algo que decir en este proceso”, ssotuvo.

Y en cuanto a otra polémica frase de Lagos, quien señalara que las directivas de los partidos viven en un “mundo de Bilz y Pap”, el presidente del PC fue enfático en señalar que “no creo que vivamos en un mundo de Bilz y Pap. Por el contrario, vivimos en un mundo lleno de dificultades, problemas que son los que debemos enfrentar”, concluyó.