La bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentó una propuesta política para plantear al Gobierno la posibilidad de rebajar el sueldo de las principales autoridades del Estado, y con ello financiar un alza en las pensiones básicas solidarias.

Para la jefa de bancada, Karol Cariola, la bancada PC-IC en el contexto del actual debate sobre las pensiones no puede quedarse indiferente, y se necesita hacer un esfuerzo adicional, sobre todo de quienes más ganan en el país “Queremos valorar la decisión de la Presidenta de aumentar en un 10% el pilar solidario para aumentar las pensiones básicas. Sin embargo, nos parece que es insuficiente. Es algo que hemos manifestado anteriormente, porque esas pensiones no superan los 92 mil pesos. En este camino de solidaridad, todos tenemos que ponernos y dar pasos de solidaridad para que esto se haga realidad.”.

Según Cariola, este esfuerzo adicional permitirá elevar el monto de las pensiones más bajas, y con ello contribuir a que muchas familias puedan salir de la pobreza “hemos querido presentar esta propuesta que transformaremos en un proyecto de resolución, pero no queremos quedarnos solo en eso. Queremos interpelar a que el Gobierno lo asuma como una propuesta seria para que el aumento del pilar solidario sea en términos reales a un 20% y ese 20% sea a costa de la rebaja de un 30% de las dietas parlamentarias y también de las dietas de aquellas instituciones públicas como el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Poder ejecutivo, la Fiscalía Nacional Económica y Codelco, que son parte de las instituciones que hoy día reciben altos salarios, probablemente de los más altos del mundo y creemos que es imperioso que esa rebaja se haga en función de aquellos que están recibiendo las pensiones más bajas del país y que están viviendo en condiciones de pobreza”.

Por su parte, para el diputado de la IC, Sergio Aguiló, la propuesta se sustenta en una serie de estudios que demuestran la gran desigualdad existente en el país y Chile está obligado a asumir el desafío de pensar y concordar un nuevo sistema de seguridad social que permita una vejez digna “diversos estudios internacionales señalan que las rentas más altas del Estado Chileno, particularmente Ministros, Subsecretarios, parlamentarios, inte