Con un aumento de casi un 30%, Recoleta se transformó en el municipio más transparente de la Región Metropolitana y el tercero a nivel nacional.

Es la quinta vez que el Consejo para la Transparencia realiza esta evaluación a los municipios de todo Chile, la que permite recopilar información a partir de los portales web de estas y verificar si cumplen o no con los estándares establecidos por la Ley de Transparencia, entre los que se encuentran la publicación de presupuestos, gastos, compras y remuneraciones, entre otros elementos. También se mide la capacidad de respuesta a través de Transparencia Activa, plataforma que permite que cualquier ciudadano o ciudadana pueda requerir información sobre algún tema especificado en la ley.

Para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) esto responde a que “hemos desarrollado un cambio cultural en donde empieza a asumirse esta vocación de servicio público que implica que los funcionarios no concentren, ni traten de acumular, ni tampoco esconder la información, sino que son funcionarios que están permanentemente subiendo y entregando la información. Eso también es un cambio fundamental”, señaló el alcalde, que va a la reelección, a La Tercera.

Puedes revisar el listado completo de las comunas más y menos transparentes aquí

image_pdfimage_print