Hugo Guzmán. Santiago. Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, habló en horas de la noche del domingo de la elección municipal. Indicó que “esta es una experiencia electoral que es un aviso contundente de que tenemos que trabajar más y mejor, y debemos retomar el impulso respecto a nuestros objetivos y dar cuenta de las preocupaciones de la ciudadanía”.

El también diputado del PC comentó el alto abstencionismo que ronda el 60%. “Claramente fue muy baja la participación. Habrá que hacer un análisis profundo de la abstención, que fue muy grande, más que el 2012 en las municipales. Indudablemente que es muy bajo el porcentaje de gente que votó y perdieron todos los sectores políticos”.

Ello, para Teillier, significa que “acá no gana nadie con el abstencionismo” y enfatizó que en una mirada global respecto a las representaciones políticas y el nivel de abstención “nadie puede cantar victoria, es difícil reivindicar un triunfo general real con tanta abstención”.

En cuanto a resultados en llamadas comunas emblemáticas, el presidente del PC dijo que “tenemos que lamentar la pérdida en Santiago, Providencia, Maipú y Ñuñoa”, pero valoró los triunfos de la Nueva Mayoría en Cerro Navia, Renca y La Pintana. También dijo que el triunfo del autonomista Jorge Sharp en Valparaíso “es algo que hay que analizar, valorar, porque es una candidatura nueva, de un partido nuevo, eso es destacable”. En cuanto a la relevancia que la derecha le da a lograr comunas como Santiago, el dirigente dijo que “era previsible que hicieran toda esa alharaca”, pero insistió en que “habrá que esperar los resultados globales para ver quién ganó esta elección”.

Respecto a los resultados a nivel de alcaldes para el Partido Comunista, Guillermo Teillier señaló: “Tuvimos una muy mala noticia, fue un golpe para nosotros, en Pedro Aguirre Cerda donde Claudina Núñez perdió ante un candidato que fue como independiente, eso lo sentimos mucho. Ella fue una gran alcaldesa, mejoró mucho a la comuna de Pedro Aguirre Cerda, tuvo muchos logros sociales. En lo demás, nos fue bastante bien. Conservamos con reelección a alcaldes comunistas en Diego de Almagro, Los Vilos, Canela, la Ligua, en Recoleta con una alta votación de Daniel Jadue, y bueno, fue muy bueno el triunfo de Marcos López en Copiapó. Teníamos seis alcaldes, y mantenemos esa cantidad”.

Respecto a la votación en concejales, que define el peso electoral de los partidos, Teillier expresó que “vamos a esperar al lunes para ver el porcentaje del Partido Comunista. Veremos si, como dicen algunos, pagaremos un costo de desgaste por estar en el gobierno, si mantenemos o subimos la votación. Y ahí haremos ese y otros análisis, porque ahora hay que hacer un análisis a fondo, no solo los comunistas, sino la Nueva Mayoría y el gobierno”.

En todo caso dijo que “este es un moment