Luego de dos horas de reunión, la Comisión Política del Partido Comunista a la tensión dentro de los partidos de la Nueva Mayoría, luego del rechazo al veto aditivo que intentaba reponer el reajuste de 3,2% planteado por el gobierno.

El presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier, se refirió en un inicio a la cancelación del Comité Político extraordinario citado hoy en La Moneda, luego de que se anunciara en horas de la mañana que el PC no asistiría en forma de queja por la declaración firmada por el resto de los partidos del pacto oficialista.

“Nosotros desde luego no queremos que la situación siga escalando y menos que se trasladara a Palacio, impidiendo seguir con temas que son fundamentales, tales como cumplir el programa de gobierno y lo que se ha llamado el nuevo trato entre los partidos políticos y La Moneda”, mencionó el diputado Teillier.

“Esperamos reanudar esta rutina durante la próxima semana, pero para eso tiene que haber un proceso de esclarecimiento de las expresiones vertidas por el resto de los partidos de la Nueva Mayoría hacia nosotros”, añadió.

Con respecto a las declaraciones emanadas y que acusaron al PC de ser desleal al gobierno, el diputado respondió que “no hemos sido desleales con el gobierno. Nosotros votamos distinto, pero eso no nos vuelve un partido opositor. Todos son testigos que en materia que afectan a los trabajadores, nuestra posición es defender los derechos de trabajadores”.

“Yo me formé la convicción de que había que votar en contra. Nosotros le estábamos pidiendo al gobierno que se indexara el reajuste. Es decir, si en noviembre, mes del cual no se sabe la cifra del IPC, si este era más alto que lo otorgado por el reajuste, el gobierno iba a compensar, una petición que venía expresamente desde los trabajadores. Quisimos que se nos dieran garantías, las que no se tuvieron. Este fue el elemento clave para que nosotros votáramos en contra”, respondió Teillier a los cuestionamientos que planteaban que él debió haber votado a favor del proyecto, a pesar de que su bancada no lo apoyara.

“No vamos a poner condiciones para conversar, lo que si queremos es que se aclaren los dichos de que nosotros no cumplimos los compromisos y de que hemos sido desleales. Eso tiene que quedar claramente establecido”, aclaró Teillier.

UN NUEVO PROYECTO DE REAJUSTE

Acerca del reenvío del proyecto de reajuste para el sector público, el diputado Teillier mencionó que “tenemos la convicción de que si el gobierno manda un nuevo proyecto al Congreso, previo a ese envío, debe dialogar con los trabajadores”.

“Lo que han mandado, con distintas formulaciones, pero con el mismo contenido y ha sido rechazado tan tajantemente, tiene que ir otro contenido que tiene que determinar el gobierno en conversación con los trabajadores”, precisó.

Acerca de la permanencia del Partido Comunista dentro de la Nueva Mayoría, el presidente del PC aclaró que “no tenemos duda de que tenemos que seguir dentro de la Nueva Mayoría porque tenemos un compromiso con el programa y las reformas del gobierno”.