El Pleno del Comité Central del Partido Comunista se encuentra reunido en dependencias del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz con motivo de analizar y discutir sobre variados temas, entre los que se encuentran el análisis de las elecciones municipales, proyecciones parlamentarias y presidenciales y la contingencia que ha rodeado el reajuste al sector público.

El diputado y presidente de la colectividad Guillermo Teillier reconoció que las elecciones municipales otorgaron resultados negativos, tanto para el PC como para la Nueva Mayoría, aunque destacó que también hubo victorias importantes.

“Tal como perdimos concejales y una alcaldía importante, también ganamos otras de igual relevancia. Este resultado, tanto el de nuestro partido como el de la Nueva Mayoría, plantea un panorama algo más complejo para enfrentar las elecciones parlamentarias que vienen”, señaló Teillier, haciendo hincapié en que “si bien la derecha ganó comunas emblemáticas, no obtuvieron una victoria electoral en cuanto a votos”.

En relación a futuras candidaturas para las elecciones parlamentarias, el diputado señaló que “vamos a determinar cómo vamos a elegirlos y por supuesto que escogeremos a nuestras mejores cartas. Hay una definición de llevar candidatos en todos los distritos del país, independiente del acuerdo que se logre como pacto. Por nuestra parte vamos a proponer lista única de candidatos a parlamentarios de la Nueva Mayoría”.

En cuanto al apoyo a algún pre-candidato presidencial, el timonel PC señaló que “conversaremos con los candidatos que estimen hacerlo con nosotros, con principal motivo de saber sus planteamientos programáticos, como también daremos a conocer nuestros propios elementos programáticos para las próximas elecciones”.

Sobre el reajuste del sector público, el presidente del PC se mostró optimista luego de la reunión sostenida este viernes entre trabajadores y el gobierno.

“Queremos destacar que por fin el gobierno se haya sentado a conversar con los trabajadores. Sabemos que en la primera reunión se planteó lo que demandan los trabajadores y, si bien la reunión continuará el lunes. Estamos contentos de haber contribuido al diálogo entre el Gobierno y los trabajadores”, señaló Teillier luego de una semana que estuvo marcada por el aislamiento de los partidos de la Nueva Mayoría hacia el Partido Comunista.