Durante la tarde del día de ayer la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto de ley de reajuste al sector público, el que mantuvo el guarismo de 3,2% de aumento a los salarios de los trabajadores.

Con 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones el proyecto se aprobó en general. Ante esto el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, señaló que “como bancada votamos a favor del proyecto en general porque creemos que los trabajadores no pueden quedar sin reajuste. La vez anterior también lo hicimos para posibilitar la opción de que exista un reajuste para sus salarios”.

Sin embargo y como había sido la tónica durante la semana pasada, el PC no otorgó los votos de apoyo al guarismo del 3,2%. A pesar de eso, fue aprobado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones. Las y los diputados del Partido Comunista se abstuvieron, siendo sumados sus votos al rechazo de la figura.

A pesar de no moverse la cifra, el diputado Teillier declaró que “hicimos significativos esfuerzos porque la opinión de los trabajadores fuera considerada y se negociara directamente con ellos y porque el guarismo ofrecido por el Ministerio de Hacienda fuera mayor. Lo primero lo logramos, lamentablemente el gobierno solo accedió a incrementar los bonos asociados al reajuste, pero no el reajuste en sí”.

Queremos valorar elementos que se modificaron desde el último proyecto de reajuste, como el aumento de las bonificaciones en los distintos tramos y especialmente, el denominado “seguro IPC” que en el caso que la variación del IPC de noviembre sea mayor al del reajuste, permitirá ajustar las remuneraciones con un nuevo proyecto”, puntualizó Teillier.

Finalizando, el diputado y presidente del PC señaló que “del mismo modo, valoramos el aumento de cobertura que se produjo después de intensas negociaciones con el Ejecutivo, tratativas que lideró nuestro partido y que permitirán garantizar a las y los trabajadores de menores ingresos, recibir la bonificación”.

image_pdfimage_print