Tras la decisión del Partido Comunista de reunirse con los distintos pre-candidatos presidenciales, hoy viernes se inició la ronda de conversaciones programáticas con el abogado constitucionalista y académico Fernando Atria, pre-candidato del Partido Socialsita. A las 11.00 el pre-candidato y su equipo de campaña fueron recibidos por la dirección del PC, encabezada por Guillermo Teillier.

La reunión se dio de forma distendida y se trataron diversas temáticas que preocupan a ambos sectores. Dentro de lo que más destacó fueron las coincidencias sobre lo que implica las próximas elecciones y el Proceso Constituyente impulsado por el gobierno actual de Michelle Bachelet.

“Lo fundamental de estas reuniones es intercambiar nuestros propósitos programáticos, y con Fernando Atria hemos tenido una muy buena conversación que creo que ha girado principalmente sobre el discutir cómo continuar con un proceso de reformas democráticas y de justicia social en nuestro país, lo que desde luego es un desafío muy grande dadas las actuales circunstancias políticas”, señaló el presidente del PC Guillermo Teillier.

“La discusión que se tendrá más adelante será entre aquellos que están por mantener el proceso transformador y consolidar los logros y con aquellos que van a tratar por todos los medios frenar o revertir este proceso”, precisó Teillier.

Por su parte, Fernando Atria señaló las coincidencias que tiene con el PC y que rodean las próximas elecciones y cuáles serán los principales desafíos.

“Hemos constatado que existe una sintonía considerable en cuanto a contenidos programáticos y que demuestra que hay un espacio para una visión que caracterice a la izquierda frente a la situación actual del país”, agregó el pre-candidato presidencial.

Sobre las coincidencias, Atria destacó las similitudes para darle un nuevo impulso al Proceso Constituyente.

“Nosotros hemos planteado en darle un nuevo impulso al Proceso Constituyente y volver al iniciativa de una reforma constitucional para habilitar un plebiscito, de modo que sea la ciudadanía quien empuje esto. Tenemos coincidencias también en este ámbito”, precisó Atria.

“La coincidencia principal es que la próxima elección presidencial se verá quienes están dispuestos a continuar las transformaciones o echar marcha atrás y dejar todo lo realizado como un paréntesis”, destacó el académico.

En lo inmediato, durante las próximas dos semanas el Partido Comunista se reunirá con los pre-candidatos presidenciales José Miguel Insulza y Alejandro Guillier.