COMPAÑERO

RAUL CASTRO RUZ

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DE MINISTROS DE CUBA

PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.

Estimado compañero:

                             Con enorme tristeza y conmocionados hemos recibido la información del fallecimiento del Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y referente indiscutible del movimiento revolucionario mundial.

Aún sabiendo de su delicado estado de salud, no dejó de impactarnos profundamente su muerte. Un hombre digno y un revolucionario coherente que dedicó gran parte de su vida a  luchar, con dignidad y valentía, por su amado pueblo y por la paz y la libertad en el mundo entero.

Hacemos llegar a usted y a su familia, al hermano pueblo de Cuba, al gobierno y al  Partido Comunista de Cuba, las condolencias más sentidas de los comunistas chilenos.

El Comandante Fidel Castro lideró desde su juventud un proceso libertario, independentista, martiano, soberano y revolucionario por la libertad de Cuba y luego por la construcción del socialismo, garantizando derechos fundamentales del pueblo cubano. Fidel actuó siempre con arrojo, lealtad, convicción, valentía, honestidad y modestia.

También Fidel contribuyó tempranamente al desarrollo de procesos de emancipación e independencia de pueblos del mundo, con un sentido internacionalista y solidario indiscutible, dando el apoyo, por ejemplo, a los pueblos vietnamita, angolano, palestino, centroamericano, y de muchos lugares del mundo.

Los comunistas chilenos jamás olvidaremos la solidaridad y la lealtad  de Fidel con nuestro pueblo, con el compañero Presidente Salvador Allende, con el proceso del Gobierno Popular, con la lucha en contra de la tiranía y con nuestro Partido. No olvidaremos jamás el afecto de Fidel hacia nuestra inolvidable Gladys Marin.

Resuenan en nuestros corazones y en nuestro pensamiento aquellas palabras del Comandante en Jefe: “Nuestro pueblo será solidario con el pueblo de Chile, y le dará toda la ayuda que este al alcance de sus manos, en todos los terrenos. Si un día fuimos capaces de arrancarnos el azúcar de nuestra cuota para dársela al pueblo chileno, !estaremos dispuestos a arrancarnos hasta el corazón por ayudar a la revolución chilena!”.

El Partido Comunista de Chile, en estas horas de tristeza y dolor, quiere expresar que Fidel permanecerá vivo en  nuestras luchas, con su legado intelectual, su pensamiento revolucionario, su consecuencia en la justa lucha, su dignidad y sus principios internacionalistas: Fidel Castro se ha ganado una presencia indiscutible  en los procesos que demandan justicia social, igualdad, soberanía y los derechos del pueblo.

Fidel es parte ya de la historia de la Humanidad, de las luchas revolucionarias, de las gestas libertarias y emancipadoras, de la historia de su querida Cuba.

!Hasta la Victoria Siempre!

A nombre de los comunistas Chilenos, con nuestra solidaridad y fraternidad

 

Guillermo Teillier del Valle

Presidente

Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 26 noviembre 2016