Prensa PC-IC –Tras la reunión del Comité Político con los presidentes y jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría, donde se definieron las priorizaciones legislativas para los próximos meses, desde la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana se sostuvo que este es un proceso en construcción para la definición final acerca de los proyectos que estarán puestos en la agenda.

En ese contexto, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, afirmó que “hay que seguir trabajando, pero ya dimos los primeros pasos que fue la priorización de elementos básicos como lo son las prioridades en contexto del programa, los llamamos los proyectos emblemáticos donde hay una coincidiencia casi completa en los partidos de la Nueva Mayoría”.

Dentro de esos proyecto emblemáticos, según se informó en la reunión, se encuentran:  la Nueva Educación Pública, el proyecto sobre Educación Superior, descentralización, mejoras a las pensiones, proyectos sobre infancia, la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales y Nueva Constitución.

De todas formas, la diputada Cariola agregó que este es un proceso que continuará, pues resta definir aquellos proyectos que han surgido a partir de los debates ciudadanos y aquellos que los propios partidos quieren relevar.

“Esa es la parte que nos falta acordar, porque hay que priorizar, porque no alcanzamos en este periodo a aprobar 155 proyectos. Pero dentro de la priorización hay que generar un acuerdo dentro de las listas que están presentando cada uno de los partidos y bancadas. Así es que cada partido tiene la tarea de realizar su propia priorización para lograr una lista única y común de unos 20 proyectos con esa connotación, a parte de los emblemáticos que ya están definidos”, sostuvo la diputada por Recoleta e Independencia.

Así lo planteó también el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quien sostuvo que “tenemos un plazo de unos pocos días para que los partidos informemos claramente cuáles son nuestras prioridades, donde se realizará un cruce de donde salga la lista final”.

De todas formas, el presidente del PC afirmó que aquellos proyectos emblemáticos que han generado mayor debate dentro de la Nueva Mayoría, igualmente continuarán con el cronograma ya planteado hace algunos meses. “La despenalización del aborto en tres causales sigue su curso y será votada cuando tenga que votarse. No existe ningún cambio en relación a eso, por lo que en enero o marzo ya debería votarse”.

Para el diputado Teillier, la reunión fue fructífera, pues se evidencia un “alto grado de acuerdos. De todas formas este es un proceso, está pendiente de finiquitar, pero ya sabemos cuáles son los emblemáticos que vamos a discutir”.

En ese marco, para la bancada PC-IC los criterios que debe