En el marco de la inauguración de la Fiesta de los Abrazos 2017, el presidente y diputado del Partido Comunista de Chile Guillermo Teillier realizó su tradicional discurso para dar inicio a la Fiesta que todos los años organiza el PC en el Parque Ohiggins.

El acto, que contó con la presencia de la Ministra Vocera de gobierno Paula Narváez, la Ministra de Educación Adriana Delpiano, los ministros Marcos Barraza y Claudia Pascual y los diputados Lautaro Carmona, Karol Cariola y Camila Vallejo, inició con una muestra artística de la agrupación Coro Ciudadano, la que centró su actuación en homenajear el centenario de Violeta Parra.

Teillier en su discurso se centró en hacer un análisis de la coyuntura política reciente, con especial énfasis en dos elementos: el escenario electoral 2017 y la participación del PC en el gobierno después de 40 años.

En primer lugar, el presidente PC señaló que “Sebastián Piñera deberá dar cuenta al país de sus negocios mientras fue Presidente de la República” y también dio cuenta de que existen candidatos de la Nueva Mayoría que compiten a la par con el candidato de la derecha.

Además recalcó que la opción presidencial del PC aún no será decidida y que están en un proceso de discusión intenso para definir las y los candidatos a diputados en todos los distritos del país, los que estarán nombrados antes de finalizar enero.

Por otro lado, Teillier enfatizó la capacidad del Partido Comunista para estar nuevamente en el gobierno y que “cada reforma que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido que resistir los embates de la derecha”.

“El norte del Partido Comunista de Chile es romper el paradigma del neoliberalismo y las desigualdades, además de continuar y profundizar las reformas planteadas en este periodo”, declaró el presidente PC en su discurso.

Lee el discurso completo del Presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier aquí.

Dentro de alguno de los foros que se realizaron en la FDLA 2017, destacó el debate sobre “Pluralismo, diversidad de medios y democracia” en la Carpa de Educación. Con panelistas de alto renombre como Manuel Antonio Garretón, el abogado Luis Cuello, Germán Berger y la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares.

El debate se centró en diferenciar conceptos como pluralismo y pluralidad o mencionar que en Chile efectivamente existe una amplia diversidad de medios, pero todos controlados por muy pocas personas, haciendo de las comunicaciones masivas una concentración en manos de grupos empresariales.

En ese sentido, Javiera Olivares señaló que “existe una urgencia en señalar cómo avanzar hacia una sociedad más democrática”, añadiendo que “una Nueva Constitución debiese tener dentro de sus ejes el pluralismo de los medios”.

Por otr