Dos días después de su proclamación oficial por parte del Partido Radical (PRSD), el Partido Comunista se reunió con el Senador Alejandro Guillier.

La Comisión Política del Partido Comunista, liderado por Guillermo Teillier, conversó por un poco más de una hora con el candidato. En la reunión estuvieron también el Secretario General del PC Lautaro Carmona, la diputada y Secretaria General de las Juventudes Comunistas Karol Cariola y el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, entre otros dirigentes.

“Ha sido una grata reunión. Nos hemos enfocado en el programa y en lo que haría el senador si llegara a ser presidente”, comentó Teillier iniciando la conferencia de prensa.

“Esta conversación no garantiza que el PC haya decidido que Guillier sea nuestro candidato. Nuestra postura se decide de manera colectiva”, enfatizó Teillier ante los rumores de un apoyo oficial del Partido Comunista a la candidatura del senador.

En el plano de las ideas programáticas, el presidente del PC señaló que “hay coincidencias en el proceso de continuidad de reformas que emerjan desde la ciudadanía, con el mundo social. En estas conversaciones que hemos tenido con los distintos candidatos. En la Nueva Mayoría hay ejes programáticos que se están construyendo”.

“Más que una cercanía con las propuestas, existe una cercanía con la forma de cómo éstas se plantean”, señaló el timonel PC, a lo que agregó que “estamos esperando que se termine de definir bien el escenario presidencial. Sin embargo, nosotros a fines de enero tendremos nuestras candidaturas parlamentarias en todos los distritos de Chile. No vamos a presionar ni a pasar por encima del Partido”.

GUILLIER: “EL PAÍS NO SE ACUERDA DE LO QUE HIZO EL EX PRESIDENTE PIÑERA”

Por su parte, el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier señaló dentro de sus ideas más importantes la descentralización, la calidad de la educación en las aulas, un nuevo sistema de previsión para todas y todos los chilenos y una salud enfocada en la prevención.

“El país necesita un ordenamiento institucional distinto. Necesitamos mayor descentralización, mayor cambio dentro de la educación y las aulas. Necesitamos un nuevo sistema previsional. El sistema de AFP es un fracaso. Debemos evitar que la gente se enferme, más que tener más y mejores hospitales, que sin duda son importantes. Necesitamos prevenir y anticiparse a enfermedades como la obesidad y los derivados de ella”, señaló el candidato presidencial radical.

“Creo que es positivo que la Nueva Mayoría haga primarias. Los partidos se activan con las campañas, porque los obliga a renovar sus propuestas y movilizar sus bases”, declaró Guillier acerca de cómo definir al candidato único del pacto.

El candidato aprovechó de responder a las críticas del ex presidente Sebastián Piñera, quien acusó a Guillier y sus propuestas de ser peores que las del gobierno de la Presidenta Bachelet.

“El país no se acuerda de lo que hizo el ex presidente Sebastián Piñera. Cuando la gente no se acuerda de lo que un Presidente ha hecho, es porque no fue tan relevante. Es un hecho. Se prometió que en 22 días se iba a hacer más que en 22 años. Si los chilenos se acuerdan de algo, es del CENSO y del Puente Cau Cau”, respondió Guillier a Piñera.

“Invito a Piñera a ponerle sustancia al debate de ideas”, concluyó el actual senador.

El PC, hasta ahora, estaría cerrando la ronda de conversaciones con pre-candidatos presidencial de la Nueva Mayoría, no descartando otras si es que aparecieran otros u otras candidaturas más adelante.