Según el tercer balance estadístico del estado de situación del proceso de re-legalización de los partidos entregado por el Servicio Electoral (Servel), el Partido Comunista llegó a las 18.944 firmas aceptadas por el organismo fiscalizador, logrando así constituirse como partido nacional. Asimismo, aún están en proceso de revisión 6.613 fichas, sumado a que el partido ha entregado un total de 30.293.

En total, la colectividad ha logrado constituirse legalmente en ocho regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule; lo que le entrega el carácter de partido nacional. Según ha señalado la dirección de la colectividad, dentro de los próximos días se sumarían otras regiones al proceso de legalización.

En esta línea, el Comité Central del Partido Comunista ha instado a todos los militantes a continuar en la tarea del fichaje y refichaje, lo que se enmarca en la ofensiva de la colectividad por superar por amplio margen la cifra legal exigida por la ley, y posicionarse como una fuerza política fuerte dentro del espectro nacional

Cabe señalar que ya se está planificando lo que será la gran Jornada Nacional de Afiliación que se llevará a cabo el sábado 1 y domingo 2 de Abril, la que será dedicada a los militantes Guerrero, Parada y Nattino, asesinados cruelmente por la dictadura.