Resoluciones del Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile

6 de agosto 2017

1.- El Pleno del Comité Central del Partido Comunista ha recibido con gran entusiasmo la inscripción de Alejandro Guillier como candidato presidencial Independiente de centroizquierda. Si bien es cierto el no tener la Nueva Mayoría elección de primarias, significó darle ventajas especialmente a la candidatura de Piñera, la postulación de Guillier no ha perdido su potencial competitivo. Hoy se abre una nueva etapa en que se empieza a competir de igual a igual. Alejandro Guillier puede ganar la Presidencia de la República y el Partido Comunista de Chile se la jugará por hacer posible tal propósito.

2.- Los comunistas vamos a contribuir en el fortalecimiento del comando, en las tareas de coordinación y en el desarrollo de las actividades de encuentros y diálogos con la ciudadanía.

Estamos seguros que la actuación conjunta y coordinada de los partidos que formamos parte de su campaña en todos los niveles, en el poblacional, comunal, sindical y gremial, en los frentes de la cultura y la intelectualidad, entre los pequeños y medianos empresarios, entre los pueblos originarios, entre todas las expresiones de género, entre los adultos mayores y los jóvenes, y con absoluta relación con la inmensa cantidad de independientes que han levantado su candidatura, nos entrega todas las opciones para alcanzar la Presidencia de la República.

3.- Alejandro Guillier me ha pedido que transmita al Comité Central del Partido su saludo y su agradecimiento por la contribución de nuestro partido a la recolección de firmas y en la realización de diversas tareas del comando. En su mensaje me pidió transmitir de manera especial un saludo a nuestra compañera, Karol Cariola, por su notable desempeño como vocera de su candidatura.

4.- Por nuestra parte le decimos a Alejandro Guillier que le agradecemos su saludo, que se lo retribuimos y que más que un saludo es nuestra decisión de apoyo total y que, además, acogemos plenamente los primeros planteamientos programáticos que ha hecho el día de su inscripción. Su decisión de impulsar el desarrollo y crecimiento del país, con un marcado propósito de dotar a los chilenos y chilenas de empleos dignos y con la clara definición de seguir adelante con el proceso que busca dar satisfacción a los derechos sociales de los sectores medios y los más desposeídos, sobre todo el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad social, que es lo que lo diferencia claramente de una candidatura de derecha que a cada paso reniega de la gratuidad en la educación o de otros planteamientos que buscan más igualdad e inclusión social. Además apoyamos su determinación de terminar con la corrupción.

5.- El Partido Comunista ha tomado la decisión de contribuir al máximo, si es que la elección presidencial se define en segunda vuelta, para lograr una conjunción de fuerzas de centroizquierda, incluso más allá de la NM, para impedir el triunfo de la derecha. Las fuerzas políticas de centroizquierda y sus ideas de   y justicia social, por mucho que existan matices de diferencias, son mayoría en el país y como tal debieran proponerse asumir su conducción.

6.- El Pleno definió casi la totalidad de sus candidatas y candidatos a diputados que serán entre 36 y 40, y 2 candidaturas al Senado. El partido luchará por aumentar su número de diputados, por llegar al Senado y por aumentar la cantidad de votos. La elección de