La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, presenció las audiencias ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad fetal letal, riesgo de vida de la mujer y embarazo producto de una violación.

Recordemos que tras dos años y medio de debate parlamentario, el miércoles 2 de agosto de 2017, el proyecto de ley culminó su tramitación legislativa, con la aprobación del informe de la comisión mixta en la Sala de la Cámara de Diputados por 70 votos a favor, 45 votos en contra y 1 abstención. En el Senado se aprobó por 22 votos a favor y 13 en contra.

En el Tribunal Constitucional la Ministra Pascual afirmó que como Ejecutivo “hemos venido a acompañar las audiencias” y recordó que “hemos hecho un debate en el Parlamento durante dos años y medio, que ha escuchado las distintas opiniones. No podíamos no estar hoy día, precisamente que se están realizando las audiencias de distintas organizaciones sociales”

“Son 135 organizaciones sociales que se han inscrito para argumentar, tanto a favor de este proyecto, de la constitucionalidad del mismo, como también en contra. En ese sentido, hemos escuchado, tal cual como lo hicimos en el Parlamento, la diversidad de opiniones que hay” afirmó la ministra, destacando que “hemos escuchado excelentes argumentos y muy contundentes en favor de la constitucionalidad, que es lo que nos interesa como Ejecutivo”.

La Secretaria de Estado afirmó que “nosotros vamos a seguir en la defensa de este proyecto y es lo que se ha hecho en el alegato que escucharemos el día viernes por parte de la defensa del Gobierno”

“Creemos que es un proyecto constitucional; lo hemos construido de esa manera y eso es lo que esperamos, por supuesto, argumentar de manera fehaciente frente al Tribunal” concretó.