Dr. Juan Carlos Concha. Ex ministro de Salud del Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Se inauguró un nuevo SAR en la comuna de Recoleta SAR. Es otro testimonio del cumplimiento del Programa de Gobierno de la Presidenta, doctora Michelle Bachelet. Recoleta ha dado otro paso resuelto, dirigido a satisfacer una justa aspiración popular: Tener atención de salud cuando se necesita.

Cuando el Alcalde Daniel Jadue me informó que este SAR llevaría mi nombre, lo acepté porque más que todo, era un reconocimiento al equipo de salud que forjo el proyecto de una salud igual para todos, encabezados por el doctor Salvador Allende, médico y estadista ejemplar. Su herencia se proyectó en la lucha contra la dictadura y hoy se manifiesta en la propuesta de dar nuevos pasos hacia una política de salud más justa y más humana con el pueblo y para el pueblo.

Hace pocos días, tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de la actividad de salud de esta comuna, a través de una presentación de la Directora del Departamento de Salud, doctora M.E. Chadwick en una sesión del Taller de Salud doctora Tegualda Monreal, epidemióloga reconocida internacionalmente, quien hace 57 años instaló la preocupación por la salud de la mujer en un célebre estudio sobre el aborto.

Cuantos la escuchamos la información entregada por la Dra. Chadwick quedamos profundamente impresionados. Así como el cambio climático produce grandes marejadas que agitan nuestro litoral, los cambios políticos en Recoleta han producido numerosas marejadas benefactoras: la más destacada de ellas es la Farmacia Popular.  En plazos breves, casi la mitad de las comunas de Chile han imitado la experiencia de este municipio.

Los cambios ocurridos en la política de salud local no se agotan en un sólo rasgo, por notable que sea. Aquí ocurre un cambio en la naturaleza de la política de salud comunal.

Además de los notables proyectos como el de la óptica, ha convertido a la comuna en el principal actor de la red asistencial del norte de Santiago, innovando en la aproximación de los equipos de salud a las sedes mismas de las organizaciones sociales. Con esto no sólo resuelve los problemas del acceso físico, sino que proporciona una base material concreta, para una efectiva participación de los ciudadanos organizados en la protección de su propia salud. El efecto inmediato ha sido la estabilización de los hipertensos y diabéticos a niveles superiores a los alcanzados en el pasado reciente

No podemos sino felicitar al alcalde Daniel Jadue, a los equipos dirigidos por la Dra. Chadwick, a los trabajadores, profesionales y técnicos que han asumido las nuevas formas de organizar el trabajo y a las organizaciones ciudadanas que participan en la acción.

Como toda experiencia e