PC, PS, PRSD y PPD con 29 candidaturas al Senado y 181 a la Cámara de Diputados. La consideran competitiva. Aspiran a ganar Parlamento para más reformas.

Al rededor de las 22:15 horas de este lunes se inscribió oficialmente ante el Servicio Electoral la lista parlamentaria (senadores y diputados) y de Cores (Consejeros Regionales) de los partidos Comunista (PC), Socialista (PS), Radical Socialdemócrata (PRSD) y Por la Democracia (PPD),

con el nombre del pacto “Fuerza de la Mayoría”.

El acuerdo parlamentario que comprometió algunos días de discusión, finalmente acordó llevar 29 candidaturas al Senado y 181 a la Cámara de Diputados. Así lo informó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, hizo un análisis de los logros de este Gobierno y enfatizó que lamentablemente estos no bastan, que se requiere profundización, continuidad y defensa sobre todo de las reformas implementadas y por venir y que en ello será fundamental la labor que harán los futuros senadores y diputados.

De allí que los representantes de Fuerza de la Mayoría insistieran en la necesidad de hacer todos los esfuerzos por ganar la parlamentaria del próximo 19 de noviembre y generar la correlación de fuerza positiva en el Parlamento para sacar adelante proyectos de reforma.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, destacó que este acuerdo lo componen personas de centroizquierda que respaldan y apoyan la candidatura de Alejandro Guillier a la presidencia.

Gonzalo Navarrete, presidente del Partido Por la Democracia, celebró haber culminado esta etapa de inscripción de candidaturas y comentó que ahora es tiempo de preocuparse por la propuesta de Gobierno que representan, aludiendo a los contenidos, además expresó que los conceptos de consolidación, cambio e inclusión son los que hoy identifican al pacto.

En cuanto a los nombres de los candidatos al parlamento y Cores se señaló que se irán informando durante la jornada. A pesar de esto, el presidente del Partido Comunista destacó algunos cambios en sus candidatos, como el de Carmen Hertz. La abogada de Derechos Humanos quien en un principio había sido anunciada como senadora por Arica y Parinacota, ahora irá como candidata a diputada por el distrito 8, correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Durante la semana se mantuvo la interrogante de las candidaturas por la Región de Atacama, pues José Miguel Insulza había declarado su decisión de ir por ese cupo, y finalmente el Partido Socialista determinó que el ex secretario general de la OEA fuera por Arica y Parinacota. Al respecto, el diputado Lautaro Carmona,  quien se mantiene por Atacama, comentó que en la decisión primó la importancia histórica de tener a un comunista en la Cámara Alta y por esa Región donde hay un gran apoyo a los comunistas. De esa manera se desató uno de los nudos del acuerdo de la lista parlamentaria del oficialismo.

Guillermo Teillier, anunció que la segunda carta senatorial del PC será la dirigenta histórica de la Confederación Nacional Contextil,  Patricia Coñomán, quien se presentará por la Región de la Araucanía.

Todos los dirigentes de Fuerza de la Mayoría destacaron el haber llegado a un buen acuerdo parlamentario c