Dirigentes de la región de Tarapacá y de Atacama, respectivamente, se reunieron este lunes en la ciudad de Santiago con representantes de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China – más conocida como CREC por sus siglas en el idioma inglés – para estudiar las posibilidades de contar con una red ferroviaria electrificada de alta velocidad en nuestro país.

El Diputado por el distrito 2, Hugo Gutiérrez, el ex gobernador de la provincia de Copiapó y candidato a diputado por el distrito 4, Mario Rivas, junto a los Consejeros Regionales de Atacama Javier Castillo (Copiapó) y Gabriel Manquez (Chañaral), se reunieron este lunes en Santiago con representantes de la primera constructora civil a nivel mundial, la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC), con la finalidad de iniciar conversaciones que apuntan a la construcción de una red ferroviaria electrificada de alta velocidad en nuestro país.

Debido a problemas de agenda, el diputado Lautaro Carmona no pudo participar del encuentro. De todos modos, dejó un mensaje de apoyo a la iniciativa y dejo en claro que impulsará con el mayor interés y compromiso, estando pendiente del desarrollo de las conversaciones.

El aspirante a un escaño en la cámara baja por el 4to distrito electoral, Mario Rivas (PCCh – Fuerza de la Mayoría), subrayó la importancia de esta reunión inaugural y en el marco de una “nueva fase de desarrollo para Atacama y para Chile”.

“Por cierto que nos vamos muy interesados y muy entusiasmados para conversar con nuestras autoridades a nivel regional, a nivel local, para solicitar de que esta empresa estatal China, CREC, haga el estudio correspondiente, en este caso muy concreto, lo que significaría un tren de alta tecnología entre Santiago y Copiapó”, dijo Rivas.

El diputado Gutiérrez hizo hincapié en la urgente necesidad que tiene Chile de abandonar una política obsoleta de integración que fue diseñada durante la dictadura cívico-militar, que entregó un sistema de transporte público al poder económico, quien desmanteló el sistema ferroviario de carga y de pasajeros, reemplazandolo por buses y camiones quienes hasta el día de hoy operan con fines de lucro y no al servicio de las necesidades del pueblo.

“Sin dudas, la instalación de una red de trenes de alta velocidad en Chile podrá permitir una mayor inte