Con profunda consternación y dolor nos hemos enterado del fallecimiento del gran camarada y amigo Daniel Coira, destacado dirigente del Comité Central del Partido Comunista de Uruguay e integrante de su Comisión de Asuntos Internacionales, con quien compartimos innumerables luchas en el plano internacional. Su aporte en este ámbito fue siempre muy valioso, con intervenciones bien argumentadas, basadas en sólidos principios revolucionarios.

El compañero Daniel fue muy cercano a las luchas de nuestro país y nuestro Partido. Nos honró muchas veces con su presencia en Congresos y actividades partidarias donde aprendimos a quererlo y respetarlo como un gran compañero de lucha.

Hace menos de dos semanas, estuvimos con él en Rusia conmemorando el centenario de la Revolución Bolchevique, ocasión en la cual conversamos sobre muchos temas políticos, pero también sobre su vida personal, sobre la alegría y el amor que sentía por su nueva esposa, sobre los trabajos que había tenido que hacer en su casa con la ayuda de sus hijos, sobre su trabajo en la Universidad y en el gobierno. Y todas esas conversaciones – por cierto – matizadas con ese refinado sentido del humor tan característico de él.

Sin duda alguna, nos deja un querido compañero y amigo, un destacado revolucionario y digno militante del Partido Comunista del Uruguay a quien extrañaremos mucho.

Los comunistas chilenos hacemos llegar un fuerte y cariñoso abrazo solidario a su esposa, a todos sus familiares y al hermano Partido Comunista de Uruguay.

¡Camarada Daniel Coira, Presente, Ahora y Siempre!

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago de Chile, 21 de noviembre de 2017