Equipo ES. Valparaíso. Luchar por el fin de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), batallar por Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, rebajar la dieta de los parlamentarios, terminar con la mercantilización de los derechos sociales, avanzar en una reforma estructural al modelo de salud, y defender los derechos de la mujer y de las niñas y niños del país, son algunos de los objetivos que se trazó la nueva bancada del Partido Comunista en la Cámara de Diputados, en el periodo 2018-2022.

Los comunistas hicieron explícito lo que serán sus tareas y batallas legislativas, en un documento dado a conocer a la opinión pública. El siguiente, es el texto íntegro:

 Documento Compromiso Parlamentario

Partido Comunista de Chile.

 El Partido Comunista de Chile, partido con más de 100 años de historia, lucha por la reivindicación de los intereses de los y las trabajadoras frente a la explotación y enajenación de sus vidas por parte de los capitales extranjeros y nacionales, reafirma su compromiso por la transformación social, por la libertad, la soberanía del pueblo y la unidad de las fuerzas progresistas en pos de avances y conquistas democráticas para el pueblo chileno.

Es por lo anterior que venimos a presentar a quienes serán nuestras nuevas y nuevos parlamentarios, los y las cuales tendrán la importante tarea de continuar la misión histórica de nuestro partido y mantener en alto las banderas que anteriormente levantaran desde el parlamento Gladys Marín, Julieta Campusano, Pablo Neruda, Volodia Teitelboim, Mireya Baltra, entre otros y otras.

Es por lo anterior que los diputados y diputadas del Partido Comunista reafirmamos nuestro compromiso por:

1) Una Nueva Constitución en cuyo centro soberano se ubique el pueblo chileno deliberando democráticamente su futuro, es la madre de las batallas para la superación de un periodo histórico en chile marcado por el pinochetismo, el neoliberalismo y la sustracción al pueblo de su soberanía y derecho a decidir. Es una tarea de reivindicación histórica en la cual llamamos a toda la sociedad y a las fuerzas democráticas y progresistas en su conjunto a sacudirnos por fin de uno de los principales soportes institucionales de la dictadura y la derecha. El camino que ha señalado el Partido Comunista para la superación de esta constitución antidemocrática no es otro que el de la Asamblea Constituyente.

 En la misma dirección, continuaremos la batalla por que exista en Chile la iniciativa popular de ley que permita que la ciudadanía y los movimientos sociales sean protagonistas a la ho