El martes 12 de diciembre, la bancada del Partido Comunista de Chile ingresó un proyecto de ley que busca terminar con cualquier tipo de beneficio por parte del Estado a aquellas empresas que tengan intereses en paraísos fiscales. La moción es parte de la agenda de probidad y transparencia de diputadas y diputados PC.

Con la finalidad de avanzar en la transparencia y el buen uso de los recursos públicos -parte de la agenda anticorrupción de las diputadas y diputados del Partido Comunista-, este martes 12 la bancada presentó el proyecto legislativo que tiene por objeto impedir que las empresas que tienen intereses en paraísos fiscales reciban subsidios del Estado, contraten con éste o reciban concesiones sobre bienes nacionales.

Según sostuvo Karol Cariola, diputada reelecta por el nuevo distrito 9, la acción va a en la línea de determinaciones que se están tomando a nivel mundial, a fin de eliminar los paraísos fiscales. “Hay una experiencia que está llevando a delante el ex Primer Ministro británico Gordon Brown, quien dirigió una carta al G20 instalando de que se actúe de inmediato contra la existencia de los paraísos fiscales y garantizar que quienes lo mantienen y lo explotan, rindan cuentas”.

“Todos sabemos, incluso lo ha dicho un candidato presidencial -que tiene vasta experiencia en estos temas- de que los paraísos fiscales pueden ser utilizados para evadir impuestos, para el lavado de dinero, para el narcotráfico incluso y la utilización de recursos de manera irregular”, agregó Cariola.

El texto establece, entre otros puntos, que aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que tengan intereses en personas jurídicas domiciliadas en países o jurisdicciones consideradas paraísos fiscales no podrán celebrar contratos con el Estado; como tampoco percibir subsidios de cualquier tipo; o ser titulares de concesiones sobre bienes nacionales, de licencias o permisos que habiliten el uso, explotación o exploración.

Se establece además que las empresas que puedan entrar en dicha categoría tendrán un plazo de un año para adecuarse a la norma.

Cariola agregó que uno de estos casos emblemáticos y denunciado por la bancada durante la tramitación del Presupuesto 2018, es la empresa de transportes Alsacia, investigada por medios de comunicación especializados.

“Hoy día se toman medidas anti evasión para que los ciudadanos paguen el precio del transporte, sin embargo, hay empresas que tienen grandes licitaciones que lo que han hecho en todos estos años es tener intereses en paraísos fiscales, y podrían estar eventualmente evadiendo impuestos y no dejando esos recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de chilenos y chilenas”, concluyó Karol Cariola.

Conozca el Proyecto de Ley: Proyecto Paraísos Fiscales