Este jueves 14 de diciembre, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto presentado por la bancada del Partido Comunista e Independientes, que busca impedir que las empresas que tienen intereses en paraísos fiscales reciban subsidios del Estado, contraten con éste o reciban concesiones sobre bienes nacionales. Será analizado por la Comisión de Economía de la Cámara.

La moción parlamentaria fue ingresa el pasado martes 12 de diciembre, oportunidad en la que se detalló que la iniciativa es parte de la agenda de transparencia y probidad del PC y que tiene por objeto ir terminando con los mecanismos utilizados para la evasión tributaria.

El texto que será analizado en la Comisión de Economía, establece, entre otros puntos, que aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que tengan intereses en personas jurídicas domiciliadas en países o jurisdicciones consideradas paraísos fiscales no podrán celebrar contratos con el Estado; como tampoco percibir subsidios de cualquier tipo; o ser titulares de concesiones sobre bienes nacionales, de licencias o permisos que habiliten el uso, explotación o exploración.

El proyecto además responde a un cuestionamiento internacional a los paraísos fiscales. De hecho, en las últimas semanas la Unión Europea publicó un listado de los principales paraísos fiscales en el mundo, además de otras acciones como las planteadas por el ex Premier Británico, Gordon Brown, quien dirigió una carta al G20 instando a que se actúe de inmediato contra la existencia de los paraísos fiscales.