“Enamórate de la idea. Quiero que de tu corazón y el mío brote una sola palpitación. Tu compañía me fortalecerá, me dará bríos para luchar. Hará que mis pensamientos sean cada vez más hermosos. Quiero verme confundido contigo entre enormes multitudes. Hacer del amor la vida. He ahí todo…”

Carta de Luis Emilio Recabarren a su compañera Teresa Flores, activista y conferencista, fundadora del POS, pionera en la formación de organizaciones feministas y con quién compartió labores y anhelos políticos…

(En memoria de Don Reca a noventa y tres años de su muerte).

************************************************************************************************************

Luis Emilio Recabarren Serrano

(Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional)

Reseñas Biográficas


Luis Emilio Recabarren (Valparaíso, 6 de julio de 1876 – Santiago, 19 de diciembre de 1924). Obrero tipógrafo, líder sindical y gestor del Movimiento Obrero Chileno. Fue diputado en dos periodos, entre 1906 y1924. Fundador del Partido Obrero Socialista de Chile (POS) en 1912, posteriormente Partido Comunista de Chile (PCCh) a partir de 1922. Fundador y director de los diarios El Despertar de los Trabajadores, El Socialista y El Justicialista.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 6 de julio de 1876. Hijo de José Agustín Recabarren y Juana Rosa Serrano. A los 18 años se casó con Guadalupe del Canto con quien tuvo dos hijos: Luis (1896) y Armando (1897), quien falleció en su primer año de vida. En 1914, se casó con Teresa Flores, obrera del norte de Chile con quien compartió la actividad política. Ella formó parte del Comité Ejecutivo fundador del Partido Obrero Socialista.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Santo Tomás de Aquino y a partir de los catorce años comenzó a trabajar como obrero tipógrafo con el fin de ayudar a su familia. Hacia 1890, se desempeñaba en un pequeño taller donde tuvo a su alcance una amplia gama de temas literarios especialmente de política y filosofía. Así fue como inició su formación autodidacta.

Trayectoria política y pública

Fue la figura principal en la formación del movimiento sindical y socialista de Chile impregnándolo de un profundo contenido democrático, libertario y humanista.

En 1894, ingresó al partido Democrático de Chile. Años más tarde, encabezó una fracción dentro de la misma organización que buscó darle una orientación más clara y un programa socialista. Su gran claridad intelectual le permitió formular un marco teórico del socialismo lo que constituyó una gran contribución para su ideario.

Sus recorridos por Antofagasta, Taltal y Tocopilla le permitieron ver la miseria de la pampa, de los trabajadores y del medio ambiente. Comenzó a combatirla desde los centros demócratas y en las tribunas que improvisaba en las calles y en las plazas. También defendió la ciencia y atacó a la Iglesia, además de organizar sindicatos y centros culturales populares. Asimismo, se preocupó por la situación de la mujer chilena y el problema del alcoholismo entre los obreros.

En 1913, realizó una gira por la zona del salitre con la feminista, anticlerical y libertaria, Belén de Sarraga. Las conferencias que realizaron en la zona incentivaron el surgimiento de los primeros Centros de Mujeres.

En 1917, ayudo a la constitución de la Federación Obrera de Chile (FOCH), una organización nacional que incorporó en sus filas a los obreros del salitre. Entre otras labores, modificó su estructura interna e impulsó el cambió desde una posición reformista a una que buscaba abolir el régimen capitalista para que la clase trabajadora conquistara la libertad económica, moral, política y social. Se convirtió en el líder indiscutido de la FOCH por su claridad, firmeza ideológica y por sus grandes aportes. En 1921, logró la afiliación de la organización en la Internacional Sindical Roja.

El 20 de mayo de 1908 fundó El Despertar de los Trabajadores, periódico de propaganda y de defensa del proletariado que fue clausurado cuatro veces. Durante los tiempos en que este permanecía cerrado, predicó a viva voz en plazas y suburbios. Más tarde, fundó El Socialista en la ciudad de Antofagasta desde donde continuó su prédica. En 1919, fue relegado al sur por tres meses. A su regreso reasumió su puesto de lucha y fundó el periódico La Justicia en Santiago, cuya redacción tomó a su cargo. En forma paralela, comenzó con la organización del Partido Comunista de Chile (PCCh), fundado el 1º de enero de 1922, luego que el Partido Obrero Socialista (POS) adhiriera a la III Internacional Comunista para transformarse en el PCCh. Fue candidato a Diputado para las elecciones parlamentarias llevadas a cabo ese mismo año donde se presentó como representante y jefe del Partido Comunista de Chile.

A fines de 1922 emprendió un viaje a Rusia para asistir como único delegado de Chile al Congreso de los Sindicatos celebrado en Moscú. Regresó en febrero de 1923 y fue recibido fervorosamente por la Federación Obrera de Chile y por diversas asociaciones de asalariados.

En mayo de 1924, ocurrió el cierre de El Despertar de los Trabajadores el que tuvo su remplazo con el diario La Justicia, impulsado por jóvenes del Partido Comunista de Chile. Además, enfrentó discrepancias en torno a la dirección de su Partido. Se suicidó el 19 de diciembre de 1924 a los 48 años. Al momento de su muerte, se encontraba con un principio de ceguera.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1906-1909

En las elecciones parlamentarias realizadas el 15 de mayo de 1906 fue elegido diputado por Tocopilla dentro de las filas democráticas, (periodo 1906-1909). Sin embrago, fue víctima de una maniobra política por lo que no llegó a ocupar su escaño en el Parlamento. Después de esto, regresó al norte y se estableció en Iquique donde predicó abiertamente las ideas comunistas.

Legislatura 1921-1924

En 1921, fue electo diputado por Antofagasta, (periodo 1921-1924). Fue miembro de la Comisión Permanente de Legislación Social. Como parlamentario, continuó su campaña reivindicativa y de difusión de los ideales socialistas y llamó a la unión y a la acción de los trabajadores.

Fuentes referenciales

Parlamentario en la prensa:

De Negri, Claudio (27 de Agosto de 2010) Una mirada cien años después de Recabarren. El Siglo, pp. 18 a 2.

Teillier, Guillermo (11 de Junio de 2010) Hace 98 años Luis Emilio Recabarren. El Siglo, pp. 5 a 7.

Soto, Hernán (11 de Junio de 2010) En la ruta de Recabarren. Punto Final, p. 13.

Soto, Hernán (16 de Abril de 2010) EI primer Centenario. Punto Final, pp. 14-15.

Ljubetic Vargas, Iván (1 de Enero 2010 Recabarren el primer diputado obrero electo en América. El Siglo pp.13-14.

Ljubetic Vargas, Iván (13 de Noviembre de 2009). Recabarren y la Revolución de Octubre. El Siglo, pp. 18 a 20.

Porto Fuentes, Marcela (26 de Septiembre de 2009) Luis Emilio Recabarren padre del movimiento obrero. El Mercurio, Valparaíso, Identidad y Desarrollo, p. 5.

Bibliografía del autor

Recabarren, Luis Emilio (2001) Ricos y pobres, a través de un siglo de vida republicana: conferencia dictada en Rengo, la noche del 3 de septiembre de 1910 en ocasión del primer centenario de la independencia. En: Gazmuri, Cristián (2001) El Chile del centenario: los ensayistas de la crisis. Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=130399

_____.- (1976) Obras. Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=62482

_____.- (1971) El pensamiento de Luis Emilio Recabarren. Austral, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=35713

_____.- (1923) La Rusia obrera y campesina. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=35881

_____.- (1921) Los albores de la revolución social en Chile. Santiago, Chile.

_____.- (1921) Desdicha obrera: drama social en tres cuadros. Antofagasta, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=

_____.- (1921) Lo que da la Federación Obrera. Santiago, Chile.

_____.- (1921) ¿Qué queremos federados y socialistas? Antofagasta, Chile.

_____.- (1917) Lo que da el gremialismo. Buenos Aires, Argentina.

_____.- (1917) Lo que puede hacer la municipalidad en manos del pueblo inteligente. Buenos Aires, Argentina. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=

_____.- (1917) La materia eterna e inteligente. Buenos Aires, Argentina.

_____.- (1916) La mujer y la educación. Punta Arenas, Chile.

_____.- (1914) El despertar de los trabajadores. Iquique, Chile.

_____.- (1914) Patria y patriotismo: conferencia dictada en Iquique en mayo de 1914.

_____.- (1912) El socialismo: ¿Qué es y cómo se realizará? Iquique, Chile.

_____.- (1910) La huelga de Iquique, la teoría de la igualdad; del pensamiento a la acción de los hombres y de las sociedades: crítica y comentarios a la conferencia dada por el Sr. Francisco Valdés Vergara en el Centro Conservador, en la tarde del 19 de mayo de 1910. Santiago, Chile.

_____.- (1910) Ricos y Pobres: conferencia dictada en Rengo, en septiembre de 1910, en ocasión del Primer Centenario de la Independencia.

_____.- (1910) El sembrador de odios. Santiago, Chile.

_____.- (1905) Proceso oficial contra la Mancomunal de Tocopilla. Santiago, Chile.

_____.- Sembró Chile con periódicos y folletos para los trabajadores.

Bibliografía sobre el autor

Massardo Blanco, Jaime Fernando (2008) La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren: contribución al estudio crítico de la cultura política de las clases subalternas de la sociedad chilena. LOM, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=211069

Gazmuri, Cristián (2006) Luis Emilio Recabarren. En: La historiografía chilena: 1842-1920. Taurus, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=175521

Silva, Miguel (2005) Recabarren y el socialismo. Mago Editores, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=161401

Gazmuri, Cristián (2001) Luis Emilio Recabarren Serrano. En: El Chile del centenario: los ensayistas de la crisis. Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=130399

Moulian Emparanza, Luis (1998) Recabarren y el manifiesto comunista. En: Encuentro XXI. Año 4, no.12 (invierno 1998), p.76-84. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=115354

Massardo, Jaime (1996) Leer a Recabarren. En: Encuentro XXI. Año 2, no.5 (otoño 1996),

Corporación PRO Antofagasta (1995) Luis Emilio Recabarren. En: Imágenes y personajes de Antofagasta. Corporación Pro Antofagasta, PROA. La Corporación, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=115655

Witker, Alejandro (1977) Los trabajos y los días de Recabarren. Nuestro Tiempo, México, D.F. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=62714

Jobet, Julio César (1973) Recabarren y los orígenes del movimiento obrero y el socialismo chilenos. Latinoamericana, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=46229

Barría S, Jorge; Vitale, Luis; Jobet, Julio César (1971) Obras selectas de Luis Emilio Recabarren. Quimantú, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=69430

Alegría, Fernando (1968) Como un árbol rojo. Edit. Santiago, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=10726

Valderrama Hoyl, Pablo (1997) La revolución rusa en la legislación social chilena. En: Serie estudios. Año VII, no.161 (ago.1997), p.1-26. Biblioteca del Congreso Nacional, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=96986

Millas, Orlando (198-) VI Recabarren. En: De O’higgins a Allende: páginas de la historia de Chile. Ediciones Michalay, Madrid, España. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=59764

Mayorga, Wilfredo (1968) Testigos de la historia, caudillos políticos: Luis Emilio Recabarren, el amigo. En: Revista Ercilla. N° 1734 (11/17 sept.1968), p.41-42. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=6883

_____.- (1968) Testigos de la historia, caudillos políticos: Luis Emilio Recabarren, el maestro. En: Revista Ercilla. N° 1732 (28 ago./3 sept.1968), p.41-42. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=6883