Este martes se dio inicio a la segunda Escuela de Mujeres Comunistas “Teresa Flores”, encuentro que busca el desarrollo y la formación política con enfoque de género para mujeres militantes y dirigentes del PC. La escuela es organizada y dictada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz (ICAL) y por la Comisión Nacional de Mujeres del Partido Comunista de Chile.

En el acto inaugural, la encargada de mujeres de la colectividad y concejal de Recoleta, Natalia Cuevas, expresó que la escuela se planteó como objetivo entregar las herramientas necesarias para que las mujeres puedan insertarse como lideresas y rompan la brecha de la exclusión tan vigente en nuestra sociedad.

 

Este encuentro se enmarca en la nueva ley de partidos políticos que establece que al menos el 10% del aporte estatal recibido por cada colectividad, debe ser utilizado en el fomento de la participación política de las mujeres.

En la ceremonia de inauguración del año 2017 estuvo presente el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien declaró que para el partido  la educación política es imprescindible para fijar objetivos y poder luchar.

 

Ademá,s el parlamentario reflexionó en torno a la política y cómo ésta se genera, por lo que destacó que este arte nace cuando se lucha, cuando se quieren crear las condiciones para cambiar lo que debe ser cambiado.

  

Más de 50 mujeres asistieron a la presentación de la Escuela, entre ellas, su primera representante a nivel gubernamental: la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual. En su intervención, realizó un amplio análisis de lo que fue el desempeño del gobierno de la Nueva Mayoría y los avances específicos de la cartera.

 

La Ministra de la Mujer explicó que cuando existía el Servicio Nacional de la Mujer,  creado en los ’90,   éste tenía otra concepción y no se estructuraba como un servicio que se hiciera cargo de la diversidad de mujeres en el país.

 

Cabe consignar que la segunda Escuela de Mujeres Comunistas “Teresa Flores” se desarrolla los días 26, 27 y 28 de diciembre,  a la que fueron convocadas mujeres comunistas de diversas regiones del país.