• Guillermo Teillier realizó el discurso inaugural leyendo una carta de la Presidenta Bachelet y destacando la contribución del PCCH al actual proceso y que sea primera vez que termina la colectividad un gobierno. Llamó a construir la unidad desde hoy.

Este sábado 6 de enero se dio inicio  a la Fiesta de Los Abrazos 2018, celebración que invita año a año el Partido Comunista de Chile. En esta jornada de encuentro y camaradería a desarrollar los el fin de semana, se contará con foros, debates, stands de artesanía nacional y extranjera, un acto central con artistas y las tradicionales cocinerías de los regionales de la colectividad.

En la ceremonia inaugural, se contó con la presencia del presidente del Partido Comunista y diputado de la República, Guillermo Teillier; el Secretario General y diputado, Lautaro Carmona, así como también los parlamentarios en ejercicio: Karol Cariola, Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo; del mismo modo asistieron el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; Consejeros Regionales, concejales, dirigentes sociales, territoriales, del mundo de la cultura y de la diversidad sexual. Tambièn los nuevos parlamentarios PC Amaro Labra, Boris Barrera y Carmen Hertz.

Esta fiesta que cumple 30 años y que se gestó en tiempos de clandestinidad, hoy encuentra a los  comunistas en un periodo de análisis, pero sobre todo de un positivo balance, ya que a pesar de los resultados de la elección presidencial, para el Partido Comunista de Chile es la primera vez que logran ser parte y a la vez finalizar un gobierno. Es exactamente lo que el presidente de la colectividad relevó, no sin antes leer una carta de saludo de la Presidenta Michelle Bachelet, donde hizo un reconocimiento al trabajo del partido en esta administración, por las reformas y su defensa.

La contribución del partido en este gobierno es una de las cosas que destacó en el análisis político del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, pues las reformas llevan el sello de los comunistas. Nuestra participación se grafica nítidamente en el proceso de legislación de la Reforma Tributaria, en la permanente lucha para no desvirtuar los principios que guiaban y guían la Reforma Educacional, que entre otras cosas significa que este año ingresarán a estudiar gratuitamente en la educación superior alrededor de 360 mil jóvenes y estará en pleno vigor la carrera docente, que dignifica sustancialmente la labor de los educadores” indicó.

 

El timonel expuso que “Se grafica también nuestra contribución en la elaboración y defensa de la Reforma Laboral, en el fin del sistema binominal (…) los avances en derechos de la mujer, con la nueva institucionalidad creada (Ministerio de la Mujer y Equidad de Género) y el logro que ha representado la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales; en el diseño y legislación de una nueva institucionalidad para la protección integral de los niños y niñas. Y en los avances en la nueva institucionalidad y políticas culturales del país”. Además el presidente del Partido Comunista recordó que el gobierno avanzó en la propuesta de un sistema de pensiones tripartito y solidario”, puntualizó.

Con respecto a la participación del partido en este gobierno, Guillermo Teillier además declaró que “quiero volver a insistir que solo entramos a este gobierno porque abría la posibilidad de llevar adelante el proceso de reformas y eso se cumplió. Se podrán denostar por algunos, intentar  minimizarlas en su contenido por otros, pero las reformas son una realidad, existen”, expresó.

“Las reformas no fueron la causa de la derrota electoral, ni de las dificultades que tuvo el crecimiento económico del país”. Así fue como el presidente de las y los comunistas inició el análisis político del pasado proceso de elecciones en Chile, pues cree que el origen se debe buscar en el “desempeño de los partidos, del gobierno y en el diseño y conducción de la campaña electoral, en las demandas históricas no resueltas, que tienen su origen en la enorme desigualdad social y económica, que persiste en el país a pesar de las reformas” destacó.

Así como también las causas están según el presidente, “en la campaña populista de la derecha, afirmada en su poder mediático, en la campaña del terror que lograron desplegar nacionalmente, en elementos de campaña sucia y en sus promesas de cohecho encubierto, sobre empleabilidad y alzas de salarios” sentenció.

La llegada de la derecha al gobierno para el parlamentario, vendrá  a “liquidar” reformas, a “bajar los impuestos establecidos a los más ricos en la reforma tributaria, a reducir las expectativas de la gratuidad en la educación superior”, declaró. Junto con esto, el timonel del Partido Comunista prevé el surgimiento de las movilizaciones sociales. “Debemos precavernos ante una ofensiva de criminalización de la protesta social lo que no es dable aceptar, especial atención habrá que poner a las posiciones que apuntan a la criminalización de las demandas del pueblo mapuche”, opinó.

Con respecto al rol y la posición del  partido de Recabarren frente al nuevo gobierno, Guillermo Teillier fue muy claro al señalar “que en la historia parlamentaria del Partido Comunista nunca le hemos negado la “sal y el agua” a los gobiernos, incluyendo en ellos a los de derecha, haciendo la salvedad por cierto de la dictadura militar a la que combatimos con todas nuestras posibilidades” destacó.

El presidente del Partido Comunista  declaró que “queremos hacer un llamado a todas las fuerzas políticas de centro e izquierda con las que actuamos de conjunto en el proceso de reformas y a aquellos que hoy se incorporan con ímpetu al parlamento y a la vida política, para que busquemos formas de unidad (…) Si queremos hacer algo bien mañana, hay que empezar a hacerlo ahora. Y no se trata de una convergencia solo para defender las reformas, o para hacer oposición, o para alcanzar correlaciones electorales favorables, sino que del compromiso para un desarrollo y crecimiento del país que haga posible una mejor calidad de vida para la mayoría, con objetivos concordados con el máximo de rigurosidad”, señaló.

El espíritu de la Fiesta de Los Abrazos ha sido siempre el reencuentro entre militantes y amigos del partido, así como también de recordar a quienes han partido. Así lo expresó el presidente de la colectividad “Son momentos para recordar a los nuestros, a los que perdieron la vida en la lucha contra la dictadura, a los miles de ejecutados, a los detenidos desaparecidos, a los más de mil respecto de los cuales aún nada se sabe. Es un momento también para renovar nuestro compromiso por la verdad y la justicia y para que este año que será de crecimiento y desarrollo de nuestro partido, de educación de sus nuevos militantes” finalizó.

Estuvieron también presentes acompañando la ceremonia inaugural: la Izquierda Libertaria, el ex precandidato presidencial del FA Alberto Mayol, una delegación del Partido Comunista de Argentina, una comisión de Venezuela, cuerpo diplomático acreditado y otras fuerzas, movimientos  y colectividades.