Hasta la comuna de San Miguel llegaron los integrantes del Comité Central del Partido Comunista para desarrollar la segunda jornada plenaria, donde se proponen analizar el informe presentado por el  Presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.

“El Pleno está en su fase inicial” expresó el presidente del PC. El  documento de 19 carillas que contiene la reflexión del momento político por el que transita  la colectividad, sus definiciones y perspectivas para este nuevo gobierno de derecha y un futuro acuerdo de convergencia progresista, será discutido por todos los dirigentes y militantes comunistas que asisten  de todo Chile. La instancia se desarrollará hoy sábado y concluirá mañana domingo a medio día.

“Aún no podemos decir a qué acuerdos ha arribado el Pleno” apuntó el timonel del Partido Comunista junto con el Secretario General de la colectividad Lautaro Carmona, en el punto de prensa instalado durante un receso del encuentro político. Sin embargo sostuvo que se podían referir al tenor, el cual se distingue por el análisis, balance y participación de los comunistas en este periodo histórico, político y electoral.

“Se está realizando un análisis respecto de nuestra participación en el gobierno de la Nueva Mayoría”, señaló Teillier y que han partido desde la “valoración”, la que han concluido como exitosa pues “se han cumplido gran parte de los objetivos que nos propusimos y que han servido de valiosa enseñanza para un gobierno en el que no descartamos estemos en un futuro”. Sin perjuicio de esto, el proceso plenario también se centrará en identificar los elementos que provocaron la derrota electoral de los pasados comicios presidenciales.

ANALISIS DE LA PARTICIPACIÓN Y DERROTA PRESIDENCIAL

El Pleno del Comité Central, que cuenta con la participación también de Secretarios Regionales y los nuevos Diputados Boris Barrera, Amaro Labra y Carmen Hertz, se desarrolla en un periodo profuso de acontecimientos importantes para Chile, entre los que se encuentra la derrota electoral de la centro izquierda. Ante esto,  uno de los objetivos es identificar los errores cometidos, por lo que el timonel del PC precisó que existen causantes estructurales y  electorales.

Para Teillier fue determinante que existieran dos sectores dentro de la Nueva Mayoría: