Desde la Bancada del Partido Comunista rechazaron que el senador UDI Iván Moreira -desaforado por su participación en el denominado “Caso Penta”- evitara ir a juicio oral a cambio del pago de una multa por 35 millones de pesos. Desde el PC  hicieron un llamado para que se agilice la tramitación de un proyecto que evita este tipo de acuerdos.

La multa que permitirá a Iván Moreira buscar una salida alternativa al juicio oral ha sido ampliamente criticada por diputados y diputadas de la bancada del Partido Comunista durante la jornada de este martes 16 de enero. Un acuerdo que en términos concretos libera al senador UDI de una eventual condena por el delito tributario al facilitar la emisión de boletas por $35 millones, dinero que sirvió para financiar su campaña senatorial por Los Ríos en el año 2013.

La diputada Karol Cariola afirmó que este tipo de acuerdos son cuestionables y dan una muy mala señal a la ciudadanía.  “Me parece muy lamentable que una vez más se dé una salida a situaciones de corrupción que han sido de visibilidad pública en relación a autoridades que son electas en votación popular”, sostuvo.

En ese marco, la diputada por el distrito 9 solicitó que se agilice un proyecto legislativo de su autoría y presentado en el año 2015, que prohíbe a las personas electas para cargos de votación popular acceder a la suspensión condicional de procedimiento por casos de corrupción.

 

“Quiero hacer un emplazamiento a la Comisión de Constitución para que pongan en tabla este proyecto de ley (…) Acá no solo hay un cuestionamiento legal respecto del uso de boletas ideológicamente falsas, por lo que fue desaforado el senador Moreira, sino que además existe claramente un comportamiento antiético de un representante electo por votación popular”, agregó la diputada Cariola.

Por su parte, para el diputado Hugo Gutiérrez esta salida alternativa es una mala señal para el país. “Sin duda le está saliendo barato, creo que hoy cometer delitos de cuello y cor