“Este acuerdo pone fin a la posibilidad de usar el litio para industrializar Chile, a través de su explotación por una empresa estatal. Sin duda, esto es una forma de hipotecar un nuevo modelo de desarrollo”, señaló el parlamentario. 

El diputado del PC Daniel Núñez rechazó y calificó como una vergüenza el acuerdo alcanzado por la Corfo y la minera no metálica SQM ya que “legitima la corrupción y establece el principio de que en Chile quién tiene plata paga, y por lo tanto, al pagar queda impune por sus delitos”.

“Creo que la lógica bajo la cual el país se beneficia porque recibe ingreso pero legitimamos a un actor corrupto como la empresa Soquimich es una lógica que mata al Estado y le quita toda ética a la actividad pública y más aún a todos los que son funcionarios públicos”, añadió Daniel Núñez.

 

Además, el parlamentario comunista por la región de Coquimbo lamentó que el nuevo contrato que suscribirán ambas parte cierra las posibilidades para que el Estado explote e industrialice el mineral no metálico.

“Pone fin a la posibilidad de usar el litio para industrializar chile, a través de su explotación por una empresa estatal. Es una forma de hipotecar un nuevo modelo de desarrollo”, expresó.

De esta manera, el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, indicó que las y los parlamentarios se encuentran reuniendo las firmas para citar a una sesión especial al presidente de  la Corfo, Eduardo Bitrán, para que explique el porqué de este acuerdo y expresarle la diferencia.

“Yo le pido a todos los diputados y diputadas, independiente que apoyen o no la mirada que yo tengo, tengan el valor de que venga Bitrán a darle explicaciones a Chile respecto a las consecuencias políticas y en la legitimación de la corrupción que tiene este acuerdo suscrito entre la Corfo y Soquimich”, concluyó.

image_pdfimage_print