Con motivo de cumplir recientemente sus 100 años de vida, el Secretario General del partido, diputado Lautaro Carmona, acompañado del miembro del Secretariado del Comité Central Ricardo Solé, saludaron a la viuda del destacado militante comunista y ex rector de la UTE Enrique Kirberg, la compañera Inés Erazo.

En la ocasión, junto a una agradable conversación e intercambio de experiencias, la compañera Inés resaltó parte de sus 85 años de militancia  “ininterrumpida” y “siempre de base” como le gusta recalcar con orgullo, recordando que ingresó a los 14 años a la juventud del partido, cuando ésta aún no se llamada JJ.CC. señala. También rememora su participación en organizaciones de mujeres que lucharon por sus derechos y la recuperación de la democracia como el MEMCH.

También como integrante activa del Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena en la década del ’40 llegó a ser una de las voceras juveniles. Inés es Química de profesión y luego estudio música siendo llegando a ser una destacada concertista.

El diputado Carmona relevó el rol de la familia Kirberg – Erazo y su contribución a mantener en alto algunos de los valores más preciados de los comunistas: la moral de lucha y las convicciones.

Recordemos que el llamado rector de la reforma, Enrique Kirberg Baltiansky, condujo y proyectó los ideales reformistas de una generación que en la década de los años sesenta impulsó la modernización de esa casa de estudios dando vida al proceso de Reforma Universitaria. Inés Erazo estaba junto al rector Kirberg en la UTE al momento del golpe de Estado cívico militar.

La compañera Inés, junto con celebrar en compañía de buena parte de su familia, recibió también regalos y saludos de personalidades y organizaciones como fue una delegación de las Juventudes Comunistas,  el Arquitecto Miguel Lawner y también desde la Fundación Delia del Carril entre otras.

image_pdfimage_print