El Presidente del Partido Comunista de Chile, Diputado Guillermo Teillier, en nombre de la colectividad expresa profundos sentimientos de pesar por el fallecimiento del Coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Chile Ernesto Galaz Guzmán, que fue parte del grupo de militares constitucionalistas opositores al Golpe de Estado cívico militar del 11 de septiembre de 1973. Reconocemos en él a un gran militar y a un gran patriota.

Esta situación le valió al comandante Galaz Guzmán ser procesado por un Consejo de Guerra que lo condenó como autor de los delitos de incumplimiento de deberes militares, traición, promoción a la sedición, conspiración para la sedición y divulgación de secretos militares, situación que logró revertir décadas después ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a finales del 2017 ante la propia Corte Suprema de Justicia de Chile. Fue también activo miembro de la Organización de Militares Democráticos, OMIDECHI, contribuyente junto a otras decenas de organizaciones en la lucha por el retorno de la democracia al país.

Reitera el Presidente de la colectividad los sentimientos de pesar a sus familiares, sus cercanos y también a quienes junto al coronel Ernesto Galaz Guzmán resistieron los embates y consecuencias de la dictadura.

image_pdfimage_print