Se realizó la Primera Escuela Nacional de Cuadros del presente año organizada por la Comisión Nacional de Educación y el Secretariado del Comité Central del Partido. Ésta fue inaugurada por el Secretario General, diputado Lautaro Carmona.

La Primera Escuela Nacional de Formación Política del presente año estuvo dirigida a dirigentes sociales y del Partido y las Juventudes Comunistas, orientada a dotar a los compañeros y compañeras de las herramientas políticas e ideológicas para prepararlos a enfrentar los desafíos que nos presenta el cuadro político presente y futuro.

140 compañeros y compañeras manifestaron su intención de asistir a ella, lo que da cuenta del gran interés por mejorar nuestras capacidades políticas para ponerlas al servicio del pueblo, el Partido y la Juventud. En esta oportunidad 42 fueron los alumnos seleccionados que recibieron las clases preparadas por dirigentes del más alto nivel del Partido. 22 fueron de regiones distintas a la RM, desde  la región de Antogafasta hasta la Región de Los Ríos.

Para dar respuesta a las crecientes necesidades de educación del Partido y la Juventud y coherentemente con las resoluciones del reciente Pleno del Comité Central, que coloca los asuntos de la educación partidaria en un plano de máxima prioridad, está la decisión de convocar a la segunda Escuela en el mes marzo y realizar, a lo menos, 4 escuelas más durante el presente año. Si logramos cumplir este objetivo habrán asistido unos 240 compañeras y compañeros a este nivel, los que complementados con los cursos que se realizan en los distintos Comités Comunales y Regionales, potenciara, sin lugar a dudas, las capacidades del Partido y la Juventud.

Instamos, por tanto, a realizar esfuerzos conjuntos que contribuyan a mejorar la formación política e ideológica de nuestros militantes para enfrentar con más y mejores argumentos los desafíos del periodo político presente; por ejemplo, recuperando una antigua práctica partidaria de dedicar 15 minutos de la reunión de célula o base a intercambiar acerca de un tema previamente acordado.

Fue así inaugurada la Escuela con charla del diputado Lautaro Carmona quien entregó los contenidos de la primera clase (El trabajo de dirección) y el cierre de la misma estuvo a cargo del Presidente de nuestra colectividad,