“Intendente Orrego protegió a Soquimich, la principal empresa corruptora de Chile”. De esta forma el diputado comunista Daniel Núñez responsabilizó a la máxima autoridad de la Región Metropolitana por la represión que sufrieron al intentar marchar por la Alameda en rechazo al reciente acuerdo conciliatorio entre Corfo y Soquimich.

“Rechazo enérgicamente la decisión política del Intendente Orrego de ordenar a Carabineros reprimir la pacifica marcha en defensa del litio que organizamos en Santiago para manifestar nuestro rechazo al acuerdo entre Corfo y Soquimich. Orrego se puso del lado de la principal empresa corruptora de Chile y no a favor de quienes queremos el litio para Chile, el Intendente Orrego protegió a Soquimich, la principal empresa corruptora de Chile, y no a los ciudadanos que luchamos contra la corrupción”, enfatizó.

En Alameda con Portugal, la policía uniformada intentó disolver el punto de encuentro de los manifestantes mediante el uso reiterado del carro lanzaaguas y de gases lacrimógenos, y detuvo a varios asistentes que intentaron marchar por la vía sur de la principal arteria de Santiago.

Pese a la represión de Carabineros, varias decenas de participantes de la marcha lograron avanzar hacia el poniente por ambas veredas de la Alameda y gritando consignas como “el litio para Chile y no pa´ Soquimich”.

La manifestación culminó en la Plaza Los Héroes, donde se desarrolló un mitin en el que los dirigentes de las diferentes organizaciones convocantes denunciaron la represión y anunciaron que continuaran con las movilizaciones para impedir que se concrete el acuerdo entre Corfo y Soquimich.

image_pdfimage_print