Diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista ingresaron un proyecto de acuerdo donde se le solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que ingrese un proyecto de Ley que prorrogue la obligación que tendrán los trabajadores a honorarios para realizar su cotización previsional.

En medio del debate por pensiones que está realizando la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Comunista ingresó un proyecto de acuerdo con la finalidad de aplazar la entrada en vigencia de la cotización previsional obligatoria de los trabajadores a honorarios, especialmente a aquellos del Sector Público.

Cabe recordar ya se ha prorrogado en una oportunidad la obligación de los trabajadores a honorarios para su cotización previsional, pero que se haría efectivo a contar del año en curso.

El diputado por la Región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, afirmó que “se debe postergar la entrada en vigencia de esta cotización obligatoria que se les quiere hacer a los trabajadores a honorarios”, por lo que es necesario que desde la Presidencia se ingrese un proyecto de Ley que establezca el aplazamiento, a fin de abordar el problema laboral y salarial que significaría para los trabajadores a honorarios del Sector Público.

“Me parece que es justo que en un debate que se está haciendo sobre la mantención de las AFP, que muchos no titubeamos en tildar como un robo institucionalizado, ahora se quiera obligar a los trabajadores que están contrato de honorarios, para que también ellos empiecen a cotizar”, sostuvo.

Señala el proyecto de acuerdo que actualmente existen aproximadamente 320.000 personas a honorarios en el Estado prestando servicios permanentes. En ese contexto, el diputado Gutiérrez criticó que “cuando tienen ellos una situación de fragilidad en sus contratos, que ahora se les quite una parte de lo que ellos reciben como sueldo y vayan a engrosar los dineros de las AFP”, concluyó.

Por su parte, la jefa de la bancada PC, diputada Camila Vallejo, insistió en que la prórroga a la obligatoriedad busca que haya una revisión de la situación de estos trabajadores, que verán mermado sus salarios en condiciones contractuales precarizadas.

“Creemos que obligar a cotizar a los trabajadores a honorarios mientras no exista un sistema justo de pensiones, es precarizar aún más la situación laboral de quienes no cuentan con la estabilidad de un contrato de trabajo y seguir alimentando a un sistema perverso y monopólico como son las AFP”, finalizó la diputada.

image_pdfimage_print