(Vía elsiglo.cl) Este jueves se concretó conversación entre IA y los comunistas, como parte de otros encuentros. Idea es converger en varios ámbitos.

Hugo Guzmán. Periodista. Este jueves se materializó una conversación entre representantes del Partido Comunista y de Izquierda Autónoma. Con ello, se dio continuidad a una serie de reuniones de los comunistas con partidos que conforman el Frente Amplio. Durante el verano hubo encuentros del PC con dirigentes de Revolución Democrática, Partido Humanista, Movimiento Democrático Popular, Movimiento Autonomista e Izquierda Libertaria.

En ninguna de ellas salieron acuerdos formales, pero significaron intercambio de opiniones e ideas, e ir acercando formas de convergencia. A diferencia de versiones aparecidas en algunos medios, nada está restringido al trabajo parlamentario, sino que incluye, además, posibilidad de coincidencias y coordinaciones en los ámbitos social y político más amplio.

En la reunión de este jueves -participaron por el PC, Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos, y por Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin y Javiera Toro- los personeros de ambas colectividades hablaron de enfrentar desafíos transformadores y de oposición al Gobierno de derecha, en los planos social, político y  legislativo.

De acuerdo a varios dirigentes de los partidos que participaron en estos encuentros, la idea es ver cómo se puede desarrollar un trabajo conjunto en el movimiento social, en las coyunturas políticas y en la labor en el Parlamento.

Asimismo, se ha naturalizado la idea de que nadie pretende formar un conglomerado, ni establecer vínculos orgánicos de alianza, sino más bien de coordinación política en base “a un piso de temas y coincidencias”.

Sebastián Aylwin (IA), dijo en conferencia de prensa después de la reunión con el PC, que el Frente Amplio (FA) y otras fuerzas, deben ser catalizadores de las demandas sociales y que ahí debe estar el sentido de la oposición al Gobierno de Sebastián Piñera. Y aseveró que “no solo se trata del trabajo legislativo”. Lautaro Carmona (PC), manifestó que la idea es avanzar en convergencias en el ámbito legislativo, en el mundo social, en ámbito político y en la labor y debate en torno de los centros de estudio de cada organización.

Aylwin planteó la necesidad de encontrarse en espacios de lucha social, en lo parlamentario y hacer síntesis en cómo desarrollar y defende