El Movimiento Litio para Chile solicitó a los 7 integrantes del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) no autorizar a Soquimich la solicitud de aumentar la cuota de extracción de litio desde el salar de Atacama.

El organismo tiene en tabla para este jueves 8 de marzo decidir si permite o rechaza la petición hecha por la empresa de incrementar una cuota adicional de 349.553 toneladas de litio metálico hasta el año 2030. Esto permitiría a SQM producir en los próximos 12 años un total de 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio. Este aumento forma parte del acuerdo conciliatorio alcanzado con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) el pasado 17 de enero.

Mediante una carta dirigida a la presidenta del organismo, Jimena Jara, la organización pide al Consejo Directivo que nuevamente rechace la petición de Soquimich, tal como lo hizo el año 2008 cuando la minera solicitó un incremento de un millón de toneladas, ya que a su juicio aún se mantienen vigentes los mismos argumentos que usó el entonces director de la CCHEN, Roberto Hojman.

“De los documentos y expertos consultados resulta evidente concluir que se requiere un estudio tendiente a establecer el manejo sustentable del salar, con el objeto de que pueda comprobarse empíricamente el comportamiento del salar, como consecuencia de la explotación de las salmueras, lo que permitiría determinar la explotación que mejor resguarde los intereses nacionales”, se afirma en el acuerdo del Consejo Directivo N° 1803 del 30 de noviembre de 2008 y que se cita en la carta entregada al organismo.

También se reproduce en la misiva dirigida a la presidenta de la CCHEN otra recomendación hecha el año 2008: “Otro aspecto en el que este Consejo Directivo desea reiterar su posición es que para sustentar futuras decisiones sobre la explotación de este recurso, se incrementen los conocimientos sobre el litio y el salar, para