La diputada Karol Cariola, junto a las diputadas integrantes de la Bancada Feminista “Julieta Kirkwood”, presentó un proyecto legislativo en busca de equidad laboral y que viene a complementar la iniciativa “igual pega, igual paga”, presentada en el 2016.

En la presentación del proyecto participaron las diputadas Cristina Girardi (PPD), Denise Pascal (PS), Jenny Álvarez (PS), Clemira Pacheco (PS) y Camila Vallejo (PC), oportunidad en la que las parlamentarias destacaron la necesidad de avanzar en igualdad derechos entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral que es donde se producen profundas inequidades.

La diputada Karol Cariola, autora de la moción, sostuvo que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se han desarrollado diversas iniciativas que van en la línea de igualar las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, tal como en el 2016 que se presentó un proyecto para igualar las condiciones salariales entre hombres y mujeres. “Si bien hoy existe una ley, todos sabemos que esa ley no se cumple y no se cumple porque el subterfugio legal establece que la remuneración debe ser igual realizando el mismo trabajo, pero muchas veces, haciendo el mismo trabajo, se le pone un nombre distinto y a la mujer le pagan un salario menor”, sostuvo.

 

“Hoy presentamos un proyecto que va a garantizar que una ley como esta se cumpla, porque no basta sólo con la manifestación de voluntad, sino que debe existir la obligación del empleador a cumplir con esta legislación”, agregó la diputada Cariola.

El proyecto busca dotar a las trabajadoras del derecho a un sistema de reclamación que asegure a las mujeres que puedan verse vulneradas por este motivo, la completa información respecto a las remuneraciones de los otros trabajadores de la empresa, resultando por tanto crucial para el derecho a la equidad salarial y laboral de las mujeres el imponer al empleador la obligación de